• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - El sorpresivo anuncio se hizo el lunes

El Salvador deja en el aire becas, ayuda para la juventud, agricultura, parque cafetalero, cultura y TLC tras ruptura con Taiwán

Tras consultar a la embajada de Taiwán en El Salvador no hubo respuesta, pero en su página de internet consignan la ayuda que le han entregado al gobierno de El Salvador para que apoye a la población, en temas de economía, cultura, deporte, agricultura, educación y con el TLC que venía funcionando desde 2007. La última actividad de tipo cultural fue cancelada este martes.  

Conferencia de Prensa Lanzamiento del Programa de Becas Taiwán 2 20180123
El Salvador deja en el aire becas, ayuda para la juventud, agricultura, parque cafetalero, cultura y TLC tras ruptura con Taiwán

El Festival de Cine Culinario de Taiwán era uno de los últimos proyectos de tipo cultural que la embajada China Taiwán estaría realizando en El Salvador, pero que ante la ruptura de relaciones con El Salvador este fue suspendido. En su página de internet, la embajada anunció que las proyecciones de los días 25 de agosto, así como del 1 y 8 de septiembre han sido canceladas.

Además, no solo la proyección de este material se suspendió, también los estudios de 47 becarios salvadoreños que en estos momentos se encuentran en la capital de Taiwán, Táipei. Otros 27 becarios cuscatlecos viajarían en los próximos días a ese país, pero tampoco podrá ser, luego que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén rompió relaciones diplomáticas el lunes pasado con ese país asiático.

En horas de la noche, en cadena nacional de radio y televisión, Sánchez Cerén anunció la decisión tomada por su gobierno, a la vez que anunció la apertura de relaciones con la República Popular China. Tras la decisión, todas las actividades y cooperación que Taiwán tenía con el país han sido suspendidas.

Las tres áreas en las que trabajaba Taiwán con El Salvador son Cooperación Técnica, Educación e Intercambio Académico, conocido como becas, y el tercero es Comercio e Inversión.

Si bien la página de internet de Taiwán no revela cifras y montos económicos de la cooperación, sí detalla la ayuda, asesoría y asistencia en temas no solo económicos, sino también en aspectos culturales y hasta deportivos.

Una delegación conformada por atletas, entrenadores y dirigentes de Taiwán estuvieron participando el pasado fin de semana en el 14° Abierto Internacional Juvenil de Tenis de Mesa. Horas después de la clausura de ese torneo, Sánchez Cerén anunció la ruptura de los lazos de amistad entre ambas naciones.

Por otro lado, este mes, la embajada de Taiwán en nuestro país anunció la inversión de un fondo de $86 millones, que implicaría una inyección presupuestaria para la caficultura, la investigación, innovación y transferencia tecnológica, además de la renovación de 100 mil manzanas de cultivo de café en El Salvador, beneficiando con esto a más de 22,000 productores a lo largo y ancho del país.

El Salvador es uno de los países afectados por la roya, crisis que despuntó en 2012, año en el que el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (Taiwán-ICDF) echó a andar proyectos de asistencia técnica y apoyo con recursos, para mitigar el impacto en la región.

Financiando el Buen Vivir

La embajada de Taiwán también reporta entre algunas de sus últimas actividades y aportes económicos en favor del país, la donación de $12,000 para el Instituto de Juventud (INJUVE) que serán utilizados para la impresión de 400 camisetas y premiar a los jóvenes destacados en los concursos de la novena edición de JUVENTUR 2018.

Ese dinero fue recibido por la directora del INJUVE, Yeymi Muñoz, quien incluso sonó como fórmula del FMLN para las presidenciales del próximo año.

Muñoz agradeció el esfuerzo del gobierno y pueblo de Taiwán por ser un fiel aliado y socio incondicional de la juventud salvadoreña, por apoyar el desarrollo del JUVENTUR.

A inicios de este mes, Cerén, y su esposa, Margarita de Sánchez, recibieron un donativo de parte de la Fundación taiwanesa "Simply Help". La presidenta de la fundación, dijo en esa ocasión, que hasta esa fecha habían donado 20 contenedores con diferentes productos, los cuales eran utilizados para el Festival del Buen Vivir del Gobierno.

Taiwán también estuvo apoyando al país en los distintos enjambres sísmicos que ha sufrido El Salvador. En programas educativos de robótica y con la donación de las computadoras que son utilizadas en el proyecto “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”.

La última ocasión que Taiwán entregó computadoras y equipo informático fue en un Festival del Buen Vivir en Morazán. En esa ocasión, donó 651 computadoras de última generación que se han conocido como Lempitas, con las que se beneficiaron a 1,154 alumnos, 67 docentes de 28 centros educativos.

Desde el 9 de enero hasta el 20 de agosto, la embajada reporta un total de 47 distintas actividades, entre donativos, intercambios culturales y actividades en beneficio del país y del gobierno central.

Finalmente, desde mayo de 2007, Taiwán también había firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con El Salvador. Un total de 3,590 rubros de productos de Taiwan ingresaban a El Salvador y gozaban de exención arancelaria. Por su parte, Taiwán levantó sus aranceles para un total de 5,688 productos salvadoreños, en aquel momento.

Según estadísticas del Ministerio de Economía, el comercio bilateral entre Taiwán y El Salvador totalizó 80.48 millones de dólares en 2006, dejando un superávit comercial de 62,5 millones de dólares para Taiwan.

Desde que se aprobó el TLC, El Salvador incrementó sus exportaciones en 766% y en 2017 el mercado taiwanés figuró entre los 10 principales países para la comercialización de productos salvadoreños, entre ellos el café. Además, se convirtió en el primer destino para el azúcar salvadoreña dentro del mercado asiático.

Comentarios