• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Social - Nuevo cardenal

Monseñor Rosa Chávez: Pensé que era una broma; me sentí confundido, abrumado

Fiel a su estilo, monseñor Gregorio Rosa Chávez recibió a los periodistas para conversar, de una forma distendida, sobre su nombramiento como cardenal.

Monseñor Gregorio Rosa Chavez
Monseñor Gregorio Rosa Chávez en su primera misa tras conocerse su nombramiento como cardenal. Foto: Arzobispado de San Salvador
Monseñor Rosa Chávez: Pensé que era una broma; me sentí confundido, abrumado

El papa Francisco anunció este día el nombramiento del obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, como el primer cardenal de El Salvador.

Tras conocer la noticia, monseñor Rosa Chávez, explicó que el papa nunca avisa previamente al candidato. Nadie avisa, por eso no es de extrañar que al religioso lo haya tomado por sorpresa y hasta pensara que se trataba de una broma.

Recordó que estaba preparándose para la misa de la mañana y pasadas las 5:00 de la mañana recibió una llamada desde España, informando que habían escuchado el nombramiento en el Vaticano.

"Yo pensé que era una broma, o pensé que se trataba algo ligado con monseñor Romero y de repente me di cuenta que era verdad. Me sentí confuso, desconcertado, abrumado y después traté de serenarme", expresó el obispo auxiliar.

Rosa Chávez dijo sentirse agradecido con Dios, con el papa Francisco y ofreció ese nuevo momento a monseñor Romero, ya que considera que él lo merecía, pues es el cardenal por la pólvora que lleva de su sangre martirial.

Además detalló que el papa tiene un gran amor a El Salvador, por monseñor Romero y piensa que hay que ligar esta noticia a la memoria del beato. "El papa quiere vernos es paz y que esto fortalezca el proceso de no desmayar ante tanta desesperanza en el país", aseveró.

Un personaje importante en la historia salvadoreña

Al consultarle si ese nombramiento es un premio al papel que ha desempeñado en la historia política y social del país, expresó que habrán muchos comentarios y que ciertamente su nombre se liga al proceso de paz, además que hay mucha gente muy alegre por la noticia.

También comentó que la semana pasada estuvieron todos los obispos del continente y fueron a la tumba y lugar de martirio de monseñor Romero y ellos en su mensaje destacaron que es una iglesia que inspira a todo el continente así como su inspiración en su doctrina.

Con el nombramiento de Rosa Chávez, Centroamérica contará con cuatro cardenales; actualmente hay otros en Nicaragua, Honduras y Panamá.

Comentarios