• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - Juez cuarto de instrucción

Por segunda ocasión juez pide que Saca y demás exfuncionarios sean enviados a un centro penal

Según el ministerio público, la estructura del exmandatario movilizó $246 millones a cuentas personales de Charlaix, Gómez Arteaga, de los cuales $116 millones fueron cobrados en efectivo.

Former Salvadoran President (2004-2009), Elias Antonio Saca, attends a hearing at the Isidro Menendez Judicial Centre in San Salvador, on November 4, 2016. 
Saca, arrested alongside six other people over the past weekend, was accused by the Salvadorean public prosecutor's office of diverting $246 million dollars from state coffers. / AFP PHOTO / Marvin RECINOS
Foto El Salvador TIMES
Por segunda ocasión juez pide que Saca y demás exfuncionarios sean enviados a un centro penal

El juez cuarto de instrucción, Rigoberto Chicas, solicitó nuevamente a la Dirección General de Centros Penales que el expresidente Elías Antonio Saca y otros seis exfuncionarios sean trasladados a un recinto penitenciario.

Esta es la segunda vez que el juez realiza la misma petición a Centro Penales, luego de que la Fiscalía General de la República lo solicitara mediante un escrito.

El pasado 23 de diciembre, a Dirección de Centros Penales informó a Chicas que los implicados en el caso de corrupción durante la administración Saca (2004-2009) no podían ser trasladados desde las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía Naciona Civil (DAN), donde fueron enviados a finales de noviembre, hacia un recinto penitenciario debido al nivel de hacinamiento en las cárceles del país.

El exmandatario, su exsecretario privado, Elmer Charlaix; el secretario de Comunicaciones, Julio Rank; y de Juventud, César Funes; asi como los empleados de la Presidencia Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, fueron acusados por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Según el ministerio público, la estructura movilizó $246 millones a cuentas personales de Charlaix y Gómez Arteaga, de los cuales $116 millones fueron cobrados en efectivo.

Parte de ese dinero fue triangulado hacia las empresas de comunicación de la familia del expresidente, según la fiscalía, que además sostiene que Saca y su esposa abrieron cuentas de bancarias en Dubai, así como adquirieron bienes en países como República Dominicana y Costa Rica.

Comentarios