• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - Según portal del Gobierno

Jueza de caso Rais-Martínez es investigada en CSJ por tres casos de irregularidad

Según el sitio web Transparencia Activa, la jueza sobreseyó a uno de los imputados en 2010 “cuando había prueba contundente de delito y participación”. 

Jueza caso Rais Martìnez
La jueza de Paz decretó medidas sustitutivas a la detención para imputados en este caso de corrupción.
Jueza de caso Rais-Martínez es investigada en CSJ por tres casos de irregularidad

Évelyn Jiménez de Solís, la jueza que estuvo a cargo de la audiencia inicial en el  caso Rais-Martínez, tiene tres expedientes en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en los que habría aplicado resoluciones de forma irregular. Así lo dio a conocer hoy el sitio Transparencia Activa, basado en documentación que fue divulgada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

El sitio revela que la juzgadora aparece en una lista de 326 jueces, quienes han sido denunciados desde 2010 por estas mismas situaciones.

De acuerdo al expediente, que es de carácter público, la jueza estaría siendo investigada porque a otros imputados también les decretó medidas sustitutivas sin guardar prisión, según un informe de la Secretaria de participación Ciudadana y Transparencia Activa.

Según el informe, las  investigaciones datan de 2010 cuando Jiménez fungía como jueza de Paz de Ilopango y  “decretó sobreseimiento definitivo a favor de un imputado, no obstante existía elementos contundentes que comprobaban el delito y su participación”.

El segundo expediente se procesa en el Departamento de Investigación Judicial y es de fecha abril de 2011. En ese momento a Jiménez se le denunció por “no realizar inspección en un vehículo. Una solicitud del Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel”. Aquí también se investiga a la jueza Lucía Posada, ya que ambas eran las titulares del Juzgado Pluripersonal de Ilopango.

Mientras que en marzo de 2012, cuando ya era jueza Séptima de Paz, también se le abrió un expediente por “retardación de justicia al no resolver una petición planteada en febrero de 2010 y reiterada en octubre de 2010 y julio de 2011”.

Hasta el momento se desconoce las razones por las que la jueza tomó la decisión de decretar libertad y medidas sustitutivas a los imputados en el caso Rais-Martínez; sin embargo, Jiménez anunció, durante la audiencia, que el informe completo será presentado el próximo viernes.

En cuanto a los antecedentes del caso, Transparencia Activa publicó en febrero de 2014 que la CSJ investigaba a 204 jueces y magistrados, porque en 2013 se recibieron 542 denuncias contra los aplicadores de la ley por realizar juicios irregulares, acoso laboral, actos arbitrarios, entre otras conductas.

Son 879 denuncias las acumuladas por el Departamento de Investigación Judicial entre los años 2010 y 2015. De esa cantidad los más señalados acumulan 250, y representan más del 28% de los casos. En total, durante los últimos cinco años se han denunciado a 457 jueces, según los registros de la entidad de la Corte.

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, dijo en su cuenta de Twitter que “la lucha por la transparencia y anticorrupción irá cuestionando paso a paso a las principales organizaciones del Estado, empresariales y de la sociedad civil”.

Jiménez fue la juzgadora que llevó el caso del empresario Enrique Rais y del exfiscal Luis Martínez, donde se acusa a este último de favorecer y obtener dádivas del empresario. 

Comentarios