• Diario Digital | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 03:14

Sucesos - DEFENSA APELARÁ

Mantienen orden de captura contra exjuez Romeo Aurora Giammatei, quien dice que su salud "es deplorable"

El juez negó el cambio de la detención provisional por medidas sustitutivas, debido a que fue citado a esta audiencia y no se presentó.

Romeo Aurora Giammattei
Romeo Aurora Giammattei
Mantienen orden de captura contra exjuez Romeo Aurora Giammatei, quien dice que su salud "es deplorable"

Esta mañana se llevó a acabo en el Juzgado de Octavo de Instrucción una audiencia de revisión de medidas para el ex juez del Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammatei, a quien se le acusa del delito de prevaricato (valerse de su cargo para favorecer a imputados).

El juez negó el cambio de las medidas debido a que el exfuncionario no se hizo presente a esta audiencia a la que fue citado. Su abogado defensor, Carlos Avelar, explicó que el problema fue que la notificación se le envió a un domicilio donde él no reside y además que se encuentra enfermo.

El abogado defensor se enlazó vía telefónica con Giammatei para que se comunicara con la prensa. El ex juez aseguró que se encuentra en el país, pero está gravemente enfermo. "Mi salud es deplorable", insistió. Explicó que padece de hipertensión, diabetes y tiene úlceras en los pies, incluso dijo sufrió un infarto hace poco tiempo.

No obstante, dijo ser inocente y reiteró ser el principal interesado en resolver el proceso, pero por el momento su salud se lo impide.

llamada

Por su parte, el abogado consideró que la resolución es favorable debido a que el juez aseguró que si se hubiese presentado probablemente sí se le hubieran otorgado las medidas alternas a la detención. Con esto se hubiera detenido la orden de captura que pesa en su contra, luego que la Cámara Primero de lo Penal le revocara las medidas sustitutivas a la detención que le había impuesto el juez de Séptimo de Paz en enero pasado.

Avelar aseguró que con base a esta decisión ahora quedará abierto el caso para que ellos puedan apelar la decisión ante la Cámara. Quedará en sus manos la decisión si se mantiene la orden de detención o las medidas.

Su abogado explicó que el argumento con el que se le impuso la detención provisional no fue válido en ese momento, pues se tomó el criterio que es una persona con bastante capacidad económica.

La Fiscalía ha acusado a Giammatei de ser quien fabricaba las pruebas para beneficiar al empresario Enrique Rais y perjudicar a un tercero frente a los tribunales con pruebas falsas, todo con el consentimiento del exfiscal general, Luis Martínez, según declaraciones del actual Fiscal General, Douglas Meléndez.

La FGR asegura que tienen llamadas telefónicas grabadas que constituyen indicios para creer que Aurora Giammattei construyó las pruebas que después fueron presentadas en los juzgados para que el caso se declinara en favor de Rais.

Asimismo se le atribuye ser parte de una estructura en la que se coordinaba con Rais y Martínez y luego presentaba las pruebas ante un juez en las que “hacía encajar” el caso.

Comentarios