• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - Han muerto 7 familiares

Fiscalía advirtió sobre ataques a familiares de policías y soldados, pero fue hasta ahora que anunciaron medidas

Inteligencia militar y la Fiscalía advirtieron de un plan para atacar miembros de familias. El gabinete de seguridad tomó medidas luego de ocurridos nueve homicidios de parientes.

Policías acordonan_1
Fiscalía advirtió sobre ataques a familiares de policías y soldados, pero fue hasta ahora que anunciaron medidas

La comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa fue informada por el gabinete de Seguridad sobre las acciones a tomar ante el accionar de las estructuras criminales, principalmente para evitar más ataques a familiares de elementos de seguridad y que pandillas lleguen a zonas declaradas libres de violencia. La reacción se da después que nueve parientes de policías y soldados fueran asesinados en lo que va de junio.

Más temprano, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, criticó al gobierno por no implementar medidas pese a que información de inteligencia advertía de un plan de las pandillas para atentar contra familiares de policías y militares.

"Nosotros sí tenemos información en general de las pandillas; en las últimas semanas obtuvimos información de inteligencia de (su intención de) atentar a policías y soldados y gente allegada y ya le pasamos esa información a la policía”, expresó Meléndez.

Luego de los nueve ataques en 13 días, las autoridades van a iniciar un plan para contrarrestar esta situación, pero por motivos de seguridad las acciones no serán dadas a conocer a la población, informaron diputados que conocieron detalles durante una reunión con el gabinete de Seguridad.

Sobre la reunión

El presidente de la comisión de seguridad de la Asamblea, Antonio Almendariz, calificó de muy positivo el encuentro sostenido con los personeros del Gobierno; “como expolicía me da mucha tranquilidad las acciones que se van a tomar en favor de los agentes y sus familias”.

No obstante Almendáriz consideró que “vamos a estar tranquilos en totalidad hasta que se vean resultados positivos en estos planes y muy seguramente así será”.

En tanto Juan Pablo Herrera, de GANA, consideró que “fue un error del ministro no atender la información brindada por el fiscal (sobre ataque a familias de policías), pero se tiene que trabajar en enmendar esta situación”.

 Herrera pidió al Gobierno implementar nuevas estrategias ya que “si se tiene la información hay que tener también nuevas estrategias para la PNC o Fuerza Armada que tienen inteligencia funcionando y esperamos que actúen de inmediato”.

Los representantes de todos los partidos coincidieron en que los cuerpos de represión deben de actuar de inmediato y se comprometieron a entregar propuestas para reforzar desde la legislación el combate contra la delincuencia.

Plan antiextorsiones

Asimismo los parlamentarios también abordaron el nuevo plan antiextorsiones que se anunció hace unas semanas por el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

Misael Mejía, del FMLN, detalló que este fue uno de los principales puntos que se abordó en la reunión sostenida con el gabinete de seguridad.

“Se entregó una propuesta para que sea debatida por los partidos políticos y tener en los próximos días aprobado el nuevo plan antiextorsiones para seguir golpeando a los grupos criminales”, manifestó.

Tras casi tres horas de reunión los parlamentarios se retiraron y se comprometieron a estudiar las propuestas para seguir trabajando en ellas la próxima semana.

Comentarios