• Diario Digital | lunes, 04 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:48

Internacionales

Acuario artístico lleva debate climático de EE.UU. al Times Square

La instalación "Holoscenes" ya expuso en Londres, Miami, Sarasota y Toronto, pero su creador dijo que Times Square es el escenario perfecto. 

NEW YORK, NY - MAY 31: Performance artist Annie Saunders performs in Times Square in Holoscenes, a tank that rapidly fills with water and engulfs the performer, as part of the World Science Festival on May 31, 2017 in New York City. As part of the tenth World Science Festival, Holoscenes developed out of a concern that water from itensifying floods, rising seas, and longer droughts will be a central issue of the 21st century. Holoscenes is performed in a twelve ton glass aquarium and will be performed from 6pm to 11pm, June 1 - 3.   Spencer Platt/Getty Images/AFP
Acuario artístico lleva debate climático de EE.UU. al Times Square

Un grupo de artistas nadando en un tanque de agua gigante está llevando ciencia del clima al Times Square de Nueva York, mientras Donald Trump tiene al mundo adivinando si Estados Unidos se retirará o no del acuerdo climático de París. 

El acuario transparente -en el que los actores dan vueltas en el agua mientras el tanque se llena, se vacía y se vuelve a llenar rápidamente- tiene un costo de 750.000 dólares y es la creación de un artista que quiere crear conciencia sobre el cambio climático. 

La unidad de vidrio de 12 toneladas se inundará y drenará periódicamente de jueves a sábado como parte del Festival Mundial de la Ciencia, mientras un grupo rotativo de artistas responderá creativamente a los niveles cambiantes de agua. 

La instalación "Holoscenes" ya expuso en Londres, Miami, Sarasota y Toronto, pero su creador dijo que Times Square es el escenario perfecto. 

"Yo quería mover 3.500 galones (unos 13.000 litros) de agua muy rápido con un cuerpo humano en medio, porque creo que hace que la gente sienta algo visceral", dijo Lars Jan, director artístico del laboratorio de arte Early Morning Opera. 

El autor contó que se inspiró en imágenes de inundaciones de todo el mundo y rindió homenaje a ingenieros hidráulicos, artistas, diseñadores y científicos que habían colaborado en el proyecto. 

"En cualquier lado del pasillo político en el que estés, necesitamos pensar en cambiar fundamentalmente nuestros hábitos para adaptarnos a las realidades de la ciencia climática, así que espero que esto sea una pequeña parte de esa conversación", añadió Jan.

Comentarios