• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 12:03

Internacionales - Para ser sometido a juicio

VIDEOS: Arrestan y llevan encadenado a expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

Estados Unidos ha pedido la extradición del exmandatario.

 

juan orlando hernandez capturado
Juan Orlando Hernández será presentado ante el juez este miércoles. Foto cortesía de La Prensa, Honduras.
VIDEOS: Arrestan y llevan encadenado a expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández

El expresidente Honduras Juan Orlando Hernández fue arrestado este martes al mediodía en su casa de Tegucigalpa, y llevado encadenado de manos y pies a un juzgado donde se iniciará su proceso judicial, tras la solicitud de extradición de Estados Unidos.

El exmandatario ha sido solicitado por una corte de Nueva York para que responda por los presuntos cargos de narcotráfico y corrupción.

El periódico hondureño La Prensa publicó imágenes de la captura del exgobernante, a informó que desde la noche del lunes un fuerte dispositivo de seguridad rodeó la casa de Hernández, ubicada en una exclusiva zona de la capital hondureña.

Por su parte, la Deustche Welle (DW), de Alemania, detalló que un juez local ordenó la captura a instancias de las autoridades estadounidenses.

“Estados Unidos solicitó el lunes a la Cancillería de Honduras el "arresto provisional" de Hernández "con el propósito de extradición" a ese país. Desde entonces, la residencia del político estaba rodeada por 600 policías. El expresidente, quien el 27 de enero pasado concluyó ocho años de mandato, dijo en un audio difundido hoy que está "listo para colaborar y llegar voluntariamente" a la audiencia judicial que decidirá su suerte, "para poder enfrentar esta situación y defenderme", publicó la DW.

“Hernández es acusado de tres cargos por el país solicitante. El primero es "conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (...) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos". También se le acusa de "usar o portar armas de fuego, o ayudarle a instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego (...) ametralladoras y dispositivos destructivos". El tercer cargo es por "conspiración para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos" a Estados Unidos”, de acuerdo con la publicación alemana.

 

JOH canal 6
Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Canal 6 de Honduras.
 

La Policía Nacional Civil ingresó a la vivienda del exmandatario situada en la colonia San Ignacio de San Pedro Sula para notificarle los los detalles sobre su arresto y posterior traslado bajo fuertes medidas de seguridad.

De acuerdo a La Prensa de Honduras, Hernández salió por su propia cuenta y saludó al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón; después fue esposado de manos y pies por las autoridades y se le colocó un chaleco antibalas para ser llevado ante un juez quien le leerá sus derechos ante durante la audiencia.

Aproximadamente 600 hombres de diferentes instituciones de seguridad hondureña permanecían en los alrededores de la casa del exmandatario hondureño.

Se especuló que iba a ser trasladado en un helicóptero de la Policía debido a la multitud de personas ubicados en las afueras de su casa y ante un riesgo de atentado contra su vida.

Finalmente fue llevado en un vehículo altamente blindado que es propiedad de la Administración de Control de Drogas (DEA) entre fuertes dispositivos de seguridad vía terrestre y aérea.

La embajada de Estados Unidos en Honduras explicó este martes que Hernández habría participado en una supuesta conspiración de narcotráfico para recibir cargamentos de toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela.

Comentarios