• Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 06:28

Internacional - Bali, Indonesia

Estudian a banda de monos que roban a turistas y les piden comida como pago de rescate

Los celulares, carteras y anteojos se encuentran entre los objetos de valor que los monos pretenden robar para intercambiarlos, según un estudio universitario realizado.

Mono pidiendo rescate
Foto tomada de Crónica
Estudian a banda de monos que roban a turistas y les piden comida como pago de rescate

Una banda de monos se está dedicando a robar a turistas a quienes les piden mucha comida para intercambiarlos como pago de rescate.

Las acciones de los animales fue determinado por un estudio universitario realizado en el templo de Uluwatu en Bali, Indonesia.

En una publicación de Crónica se detalló que los astutos primates apuntan a artículos que los humanos tienen más oportunidades de intercambiar por comida, como productos electrónicos, en lugar de aquellos objetos menos importantes para las personas tales como hebillas para el cabello o pañuelos.

Los celulares, carteras y anteojos se encuentran en las posesiones de alto valor que los monos pretenden robar.

"Estos monos se han convertido en expertos para arrebatárselos a los turistas distraídos que no escucharon las recomendaciones del personal del templo de mantener todos los objetos de valor dentro de sus bolsos o atados alrededor de su cuello y espalda". detalló dijo el doctor Jean-Baptiste Leca, profesor asociado de psicología del Departamento de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, y autor principal del estudio.

Para llegar a esa conclusión, Leca pasó más de 273 días filmando las interacciones de los animales y los turistas que visitan el templo.

Gracias a ello, se percataron que los primates exigían recompensas como abundante comida para regresar los artículos de más valor.

El doctor explicó que las negociaciones entre un mono ladrón, un turista y personal del templo por lo general suele durar varios minutos. La más larga espera para que un rescate fuera aceptado —y el objeto devuelto— fue de 25 minutos, incluyendo 17 de negociación.

Robar y hacer trueques es una expresión de inteligencia cultural por parte de los monos, aseguró Leca.

Comentarios