• Diario Digital | martes, 20 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:27

Internacionales - Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump se convierte en el próximo presidente de los Estados Unidos

A la 1:35 am del miércoles, Donald Trump alcanzó 276 votos electorales que lo convierten en el próximo presidente de los Estados Unidos.

Trump
Donald Trump se convierte en el próximo presidente de los Estados Unidos

Donald Trump, un polémico empresario sin experiencia política, fue electo el martes nuevo presidente de Estados Unidos y sucederá a Barack Obama en la Casa Blanca, en una conmoción política que provocó la caída de mercados de todo el mundo.

Trump condujo una divisiva campaña en la que fue acusado de racismo y misoginia, y con una retórica incendiaria derrotó a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, a quien los sondeos consideraban favorita.

El polémico empresario de 70 años tendrá la compañía de Mike Pence, como vicepresidente.

De acuerdo con cadenas de locales de televisión, la propia Clinton se comunicó telefónicamente con Trump en la madrugada para reconocer el resultado de la elección.

No obstante, Clinton anunció que ella no hablaría esta noche. Su jefe de campaña, John Podesta, dijo a electores en Nueva York que la elección aún estaba indefinida.

Para ganar, un candidato a la presidencia debe obtener la mayoría absoluta de los 538 grandes electores, es decir 270.

A la 1:35 de la mañana de este miércoles, Donald Trump ganó el estado de Wisconsin y alcanzó 176 votos, lo que lo convirtió en el próximo presidente de los Estados Unidos por cuatro años.

Así se desarrolló el conteo de votos hasta que Trump se declarara ganador:

Hillary Clinton llamó por teléfono a Trump para reconocer que había perdido las elecciones estadounidenses.

1:31 am Donald Trump ganó Wisconsin y se agenció 10 votos más.

1:10 am ROY BLUNT SE CONVIERTE EN SENADOR DE MISSOURI

1:02 am Hillary Clinton gana los 4 votos de Maine.

12:43 am Donald Trump ha ganado Pennsylvania que le otorga 20 votos.

12:16 am REPUBLICANO PAT TOOMEY FUE ELECTO SENADOR DE PENNSYLVANIA

11:24 pm Hillary Clinton ganó Nevada y sus seis votos

11:17 pm REPUBLICANO ERIC GREITENS FUE ELECTO GOBERNADOR DE MISSOURI

11:16 pm Trump ha ganado Iowa, Ohio y Florida, arrinconando a Clinton en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Incluso si ella los gana, y New Hampshire, se apretaría la carrera a 269-269 según analistas del periódico The Wall Street Journal.

11:12 pm SE DECLARA QUE DEMÓCRATA CATHERINE CORTEZ MASTO GANÓ COMO SENADORA DE NEVADA.

11:05 pm Donald Trump acaba de ganar Iowa, que equivale a otros 6 votos electorales. Alcanzó 244 votos mientras que Clinton se mantiene en 209.

11:00 pm Donald Trump ganó Estado de Utah y siguió sumando 6 votos. El resultado está 238 votos versus 209 de Clinton.

10:53 pm Trump va ganando en el voto popular por 1.5 millones, y es otra de las ventajas. HIllary Clinton tiene poco menos de 47 millones de votantes, mientras que el Trump tiene 48.5 millones.

10:43 pm PHIL SCOTT, REPUBLICANO, FUE ELECTO GOBERNADOR DE VERMONT

10:36 pm Donald Trump triunfó en Georgia y arrebató a Clinton 16 votos.

10:33 pm Wisconsin se ha convertido en una verdadera pesadilla para los demócratas. No sólo no lograron derribar al vulnerable senador republicano Ron Johnson, sino que Donald Trump ha construido una ventaja de 66,000 votos en este estado, con el 65% de los votos ya anotados. Michigan y Pennsylvania parecen estados que Hillary Clinton podría ser capaz de salvar, pero Wisconsin está empezando a deslizarse

10:30 pm Hillary Clinton ha ganado Washington y se vuelve a acercar a Trump. Washington le dio 12 votos.

Supporters of US Democratic presidential nominee Hillary Clinton watch elections results during election night at the Jacob K. Javits Convention Center in New York on November 8, 2016.  / AFP PHOTO / Don EMMERT

10:19 pm Donald Trump ganó Carolina del Norte, que era determinante para los demócratas. Este estado otorga 15 votos.

10:08 pm Hillary Clinton acaba de ganar Oregon y subió otros 7 votos.

10:03 pm Trump ganó Idaho y sus 4 votos electorales.

10:03 pm Lo que ya se esperaba, Clinton ganó los 55 votos de California y se acerca a Trump. Las votaciones se han puesto 190 para Clinton, 201 para Trump, con una diferencia de 11 votos electorales.

9:47 pm A este momento el conteo de votos se ha puesto así: Donald Trump tiene 168 votos; mientras que Hillary Clinton alcanzó 131.

9:45 pm Hillary Clinton ha ganado Colorado y avanzó 9 posiciones; todavía está lejos de Trump. Los demócratas aún mantienen la esperanza de aventajar a los republicanos.

9:37 pm Donald Trump acaba de ganar Ohio y sacar otros 18 votos a su favor.

9:34 pm REPUBLICANO RICHARD BURR FUE ELECTO SENADOR DE CAROLINA DEL NORTE

9:23 pm Hillary Clinton ganó elecciones en New Mexico y logra cinco votos más, insuficientes para recuperar el optimismo de los demócratas.

9:15 pm Se ha contabilizado el 99% de los centros de votación en la Florida, y Trump ha mantenido una ligera ventaja de 49,2% sobre 47,7% (unos 136,000 votos). Este estado es clave para lograr un triunfo electoral.

9:02 pm Donald Trump ganó Montana y vuelve a subir 3 posiciones.

8:47 pm Hillary Clinton parece estar rugiendo en Virginia cuando se encontraba debajo de Donald Trump por más de 100,000 votos. Por ahora el margen es de alrededor de 10,000 para Trump. Este es un estado que Clinton simplemente no puede permitirse perder.

8:34 pm Donald Trump ganó Louisiana y sumó 8 votos electorales.

8:28 pm Hillary Clinton ganó Connecticut que le suma 7 votos pero aún así se mantiene distante de Trump.

 

8:19 DEMÓCRATA JIM JUSTICE RESULTÓ ELECTO GOBERNADOR DEL OESTE DE VIRGINIA.

8:18 pm Clinton no ha logrado frenar el camino de Trump, quien ha desafiado las encuestas que lo daban por perdedor esta noche. Trump está en posición de ganar Ohio, Florida y Carolina del Norte. Esos estados aún no han sido contabilizados todavía pero parece que tiene posibilidades de ganarlos. Todavía hay numerosos estados que debe ganar para obtener 270 votos electorales.

8:15 pm EL REPUBLICANO ERIC HOLCOMB RESULTÓ ELECTO GOBERNADOR DE INDIANA.

8:09 pm Donald Trump ganó Arkansas y logra otros 6 votos electorales.

8:04 pm DEMÓCRATA TAMMY DUCKWORTH RESULTÓ ELECTO SENATOR OF ILLINOIS

8:01 pm Donald Trump ganó Kansas, que le deja 6 votos.

8:01 pm Hillary Clinton ganó Illinois y se acerca 20 votos electorales a su rival Trump.

7:53 pm Donald Trump ganó Mississippi. Tiene seis votos electorales más y recupera la ventaja que tenía desde un principio del conteo sobre Hillay Clinton.

7:48 pm Un busto de Donald Trump hecho pastel, es llevado por la calle de la Torre Trump en Nueva York a la fiesta del candidato republicano en el Hotel Hilton.

7:50 pm Los esposos Clinton cenaron esta noche salmón, zanahorias, y pizza vegetariana, la cual pidieron a la suit de un hotel en la Península de la ciudad de nueva York desde donde siguen por la televisión el proceso de conteo de votos.

7: 31 pm Donald Trump ganó Alabama que le proporciona 9 votos.

7:16 pm REPUBLICANO TODD YOUNG RESULTÓ ELECTO SENADOR DE INDIANA

7:14 pm Tal como se predijo, las elecciones se mantienen reñidas y a esta hora, Trump volvió a subir al ganar Tennessee que le sumó 11 votos colegiados.

7:05 pm REPUBLICANO MARCO RUBIO ES ELECTO SENADOR DE FLORIDA

7:10 pm Clinton ganó Delaware y Massachusetts que aportan 3 y 11 votos, respectivamente.

6:42 pm Lucha apretada en la Florida. Trump está de nuevo a la cabeza, con el 43% de los votos contados. Tiene 49.1% versus 48.1% de Clinton.

6:37 pm El candidato republicano toma una ventaja debido a que le otorgaron 5 votos del oeste de Virginia.

6:30 pm Los primeros resultados de la elección presidencial de Estados Unidos emitidos por las cadenas de televisión daban una ventaja al republicano Donald Trump sobre la demócrata Hillary Clinton, aunque recién cerraban las mesas en unos pocos estados. Trump ha ganado el estado de Indiana (que aporta 11 votos electorales) y Kentucky que aporta 8. Clinton ha ganado el Estado de Vermont, que aporta 3 votos. 

People watch elections returns during election night at the Jacob K. Javits Convention Center in New York on November 8, 2016. 
US Democratic presidential nominee Hillary Clinton will hold her election night event at the convention center. / AFP PHOTO / DON EMMERT

Ciudadanos siguen el proceso electoral durante la noche en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits en Nueva York el 8 de noviembre de 2016. La candidata demócrata Hillary Clinton, celebrará su evento nocturno en el centro de convenciones. DON EMMERT / AFP

Comentarios