• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:51

Internacionales

Descubren en Honduras un Ferrari de “Mecafé”

Medios de prensa hondureños documentaron que el vehículo de lujo solo ha pagado $96.33 para circular en Honduras.

mecafé ferrari
Fotografía de periódico Condencial Hn
Descubren en Honduras un Ferrari de “Mecafé”

Un lujoso vehículo Ferrari, modelo F430, año 2006, de ocho cilindros, cuyo valor es de más de $100,000 circula por las calles de San Pedro Sula, despertando sospechas en ciertos sectores que cuestionan que cómo es posible que un auto de ese tipo ande por esas calles.

Luego de una investigación, la prensa hondureña detectó que el automotor está a nombre de José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, investigado por la Fiscalía de El Salvador, por haberse beneficiado sus empresas con contratos de unos $20,000,000 durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes.

El Ferrari en cuestión circula por Honduras con placas locales por las que pagó solo $96.33 (2,200 lempiras), cuando lo normal para este tipo de matrícula es de unos $2,000 (45,000 lempiras), lo que ha sido denunciado por la prensa nacional, ya que hacen suponer que algunas autoridades benefician al empresario salvadoreño.

“Mecafé” mantiene negocios en Honduras donde presta seguridad a diversas empresas por medio de Cosase. El periódico El Confidencial Hn escribió que San Pedro Sula -donde radica la empresa-, es una de las ciudades más violentas del país.

Según la base de datos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) el vehículo solo pagó 2,200 lempiras por matrícula, y el código de Registro Tributario Nacional (RTN) 08018011401820 está asignado a Mecafé.

Hasta el momento, las autoridades del Servicio Administrativo de Rentas (SAR) no han respondido quién dio la orden para que el lujoso auto pagara una cuota que no le corresponde.

mecafé ferrari2

Según el medio de prensa hondureño, “el hombre detrás del trono” del expresidente Funes estuvo este mes en San Pedro Sula, denominada “la capital industrial”, lo cual confirmó en una entrevista realizada por La Prensa Gráfica en donde dijo “yo desde mi avión privado he viajado por mis negocios. Siempre lo he hecho. El lunes, por ejemplo, regresé de San pedro Sula, Honduras, porque estamos viendo los negocios de allá”, dijo Menéndez el 16 de septiembre.

La prensa hondureña reseñó además que el negocio de seguridad de Mecafé permanece de bajo perfil, y que apenas publica en Facebook los productos que ofrece a la industria, comercio y banca local. En la escasa información se recoge que la casa matriz invirtió $15,000,000 para proveer seguridad a sus clientes y planea expandir el negocio hacia Nicaragua.

El Confidencial Hn menciona en el siguiente párrafo un perfil del millonario salvadoreño: “Mecafé se ha considerado un político de derechas, pues siempre votó por gobiernos del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) hasta que conoció antes de la campaña presidencial de 2008 al combativo periodista y candidato presidencial Mauricio Funes Cartagena, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se convirtió en su adlátere o “achichincle” y hasta motorista personal.

Tras el gane de Funes –quien tramita asilo en Nicaragua por persecución judicial en su país– en mayo de 2009, Menéndez adquirió poder dentro del gobierno que le valió algunos cargos y multimillonarios contratos de seguridad. “Siempre me ha gustado ser un ganador y no un perdedor. Le aposté a Funes porque sabía que iba a ganar”, contó el altivo exfuncionario.

Esa apuesta le generó contratos de hasta 20 millones de dólares en el ramo de seguridad, según un rápido conteo que realizó ConfidencialHN, de acuerdo a fuentes de entera confianza e información de diarios cuscatlecos”.

La información que circula en Honduras sobre Mecafé agrega que en el quinquenio 2009-2014, durante el periodo de Funes, sus empresas se adjudicaron contratos por $21,500,000 solo en seguridad para terrenos, oficinas estatales y parqueos de diversas instituciones públicas, además de haber participado en la venta de equipo electrónico de seguridad para el gobierno.

“Esos contratos tampoco fueron gratis. Siempre hubo un interés mucho más que comercial”, señaló el periódico.

La misma reseña del medio hondureño vincula a Mecafé con el escándalo de los “Panama Papers”, y expresa que el bufete Mossack Fonseca creó para él dos empresas offshore en Panamá, y ayudó a que estas triangularan movimientos de dinero a través de cuentas bancarias del bufete en Bahamas.

La información agrega que documentos internos de la firma revelan que una offshore de Mecafé comparte prestanombres con otra denominada Latin American Spa, donde aparece Ada Mitchell Guzmán Sigüenza como la representante. Esta es la compañera de vida de Funes, con quien tiene un hijo.

La otra compañía del empresario salvadoreño lleva hasta SUBES, que es la compañía encargada de cobrar por el uso del sistema de transporte Sitramss.

El extenso reportaje del periódico hondureño finaliza diciendo que “mientras tanto, el lujoso Ferrari de Mecafé seguirá circulando por las calles de San Pedro Sula, pagando irrisorias cantidades de dinero para mantener al día ‘los papeles’ del carro que contrasta con la extrema pobreza y corrupción que padece Honduras.

mecafé ferrari3

Comentarios