• Diario Digital | domingo, 26 de marzo de 2023
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Francia

Fallece Paco Rabanne, histórico diseñador de modas y creador de perfumes

Francisco Rabaneda Cuervo nació en Pasajes, Guipúzcoa, España, el 18 de febrero de 1934. En el 2000 obtuvo la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en el 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda.

Paco Rabanne
Foto EST/Cortesía
Fallece Paco Rabanne, histórico diseñador de modas y creador de perfumes

Francisco Rabaneda Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne, de 88 años, histórico diseñador de modas y creador de perfumes, falleció este viernes 3 de febrero en su residencia ubicada en Portsall, Francia.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Puig, empresa dedicada a la moda y fragancias con la que trabajó desde los años sesenta, lamentó profundamente su muerte.

"Paco Rabanne hizo magnética la transgresión. ¿Quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ´parrilla de automóvil´) y convertirla en un ícono de la feminidad moderna? Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne. Con su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espiritu que perdura en la Maison que lleva su nombre", expresó José Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.

La madre del famoso diseñador fue costurera del diseñador Balenciaga, por lo que desde niño Rabanne tuvo clara su vocación. Aunque estudió arquitectura y empezó a producir bocetos de moda desde sus años como estudiante.

Fue en el año 1966 que presentó la colección de Paco Rabanne: 12 vestidos adornados con discos y otros materiales. Fue una declaración de intenciones porque siempre destacó por sus propuestas futuristas y el uso de materiales inverosímiles como el metal, el papel o el plástico.

En los años ochenta incorporó otros materiales pocos convencionales como tejidos luminiscentes, papeles metalizados, plástico, cuero, y lanzó una línea pre-a porter masculina. En 1999, Paco Rabanne se retiró y su marca desapareció de la moda tras ser adquirida por el grupo Puig.

Rabaneda Cuervo nació en Pasajes, Guipúzcoa, España, el 18 de febrero de 1934. En el 2000 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en el 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda.

Comentarios