• Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:26

Internacional - Publicado en Diario Oficial La Gaceta

Conceden nacionalidad nicaragüense al expresidente Sánchez Cerén y a su familia

Junto al expresidente fueron nacionalizados su esposa, su hija y su nieto. Salvador Sánchez Cerén es buscado por la justicia salvadoreña en su calidad de exvicepresidente, dentro de la corrupción del expresidente Mauricio Funes.
sanchez ceren
Imagen de referencia. Archivo EST.
Conceden nacionalidad nicaragüense al expresidente Sánchez Cerén y a su familia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosa Murillo, otorgaron la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y su familia.

Junto a Sánchez Cerén también fueron nacionalizados nicaragüenses su esposa, Rosa Margarita Villalta; su hija, Claudia Lissette Sánchez Villalta; y su nieto, Juan Carlos Guardado Sánchez.

Según el periódico Confidencial, las certificaciones fueron extendidas por el Ministerio de Gobernación (Migob) y publicadas en el Diario Oficial La Gaceta de este viernes 30 de julio de 2021.

El también exvicepresidente de El Salvador y excomandante de la extinta guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), convertida en partido político desde 1992, está en Nicaragua desde noviembre del 2020, de acuerdo con funcionarios del actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El anuncio del otorgamiento de la nacionalidad nicaragüense para Salvador Sánchez Cerén llega luego de que la Fiscalía de El Salvador busca al expresidente salvadoreño bajo el señalamiento de haber recibido $530,000 en sobresueldos cuando se desempeñaba como vicepresidente y ministro de Educación ad honorem durante la administración del expresidente Mauricio Funes, en el período 2009-2014.

El exmandatario salvadoreño tiene orden de captura internacional junto a otros cuatro funcionarios tras ser acusado por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado.

Sin embargo, su extradición a El Salvador podría verse imposibilitada tras su nacionalización como ciudadano de Nicaragua. La Constitución de ese país centroamericano prohíbe que sus ciudadanos sean entregados a la justicia de otros países que los requieran, por lo que Sánchez Cerén ahora está protegido por el gobierno de Ortega.

Sánchez Cerén se convierte de esta manera en el segundo expresidente de El Salvador en ser nacionalizado nicaragüense para evadir la justicia de su país. El primero fue Mauricio Funes, quien huyó al país centroamericano en septiembre del 2016 y en julio del 2019 recibió la nacionalidad nicaragüense junto a su actual esposa y sus dos hijos.

Comentarios