• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Internacionales - Uruguay

Hombre que se recupera de coronavirus se contagia con “Hongo Negro”

La enfermedad ha aparecido entre pacientes que sufren de Covid-19 en la India.
Hospital pexels (2)
Imagen de carácter ilustrativo por Pexels.com
Hombre que se recupera de coronavirus se contagia con “Hongo Negro”

Un infectólogo en Uruguay ha alertado a las autoridades sanitarias que un paciente que hace pocos días había superado la Covid-19 se contagió de “Hongo Negro”, una enfermedad detectada en la India en medio de la pandemia.

El Hongo Negro es causante de mucormicosis, una afección que ataca el tracto respiratorio.

Un reporte de CNN señala que el paciente, un hombre menor de 50 años, se contagió de coronavirus, se recuperó, pero a los 10 días empezó a presentar piel muerta en partes de su cuerpo.

El hombre, diabético, fue sometido a nuevas pruebas y se confirmó que había contraído la mucormicosis por lo que está bajo cuidados en un centro de tratamiento intensivo.

El Hongo Negro ya ha afectado a unos 9 mil pacientes en la India que se han infectado de coronavirus, todos ellos con algo en común: diabetes.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo y el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir la covid-19 actúan como combustible para el fuego”, explicó un experto médico a la BBC.

El doctor que ha informado a las autoridades de Uruguay, Henry Albornoz, advirtió que el Hongo Negro podría complicar la salud de las personas después de curarse de la Covid-19.

“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, dijo el galeno.

La BBC señala que los síntomas de mucormicosis varían de acuerdo con la zona del cuerpo infectada, pero que suele ser en la cara y en el cerebro provocando secreción nasal, hinchazón, fiebre y muerte de tejidos.

Una infección grave puede causar la muerte, advierten los expertos.

Comentarios