• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 15:06

Internacional - Estados Unidos

Indemnizan con más de $500 mil a hombre negro que fue esclavizado en una cafetería

Durante cinco años la víctima fue obligada a trabajar 100 horas por semana.
Cafatería
Imagen de carácter ilustrativo de una cafetería por Pixabay.com
Indemnizan con más de $500 mil a hombre negro que fue esclavizado en una cafetería

Un hombre negro que fue esclavizado para trabajar en una cafetería del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, durante cinco años fue indemnizado con más de medio millón de dólares.

Por ese mismo caso fue condenado a prisión el gerente del establecimiento, Bobby Edwards, en 2019.

De acuerdo con el reporte de la CBS, John Christopher Smith trabajó en la cafetería “J&J” desde 1990 como lavaplatos, pero desde que Edwards asumió en 2009 comenzaron los abusos.

Edwards se aprovechó de que el trabajador tiene una discapacidad intelectual y lo obligó a trabajar 100 horas a la semana (un promedio de 14 horas al día) sin pagarle el salario correspondiente.

“Edwards llevó a cabo este trabajo forzoso aprovechándose de la discapacidad intelectual de John y manteniendo a John aislado de su familia, amenazando con arrestarlo y abusando verbalmente de él”, señala la CBS citando documentos judiciales.

“La Fiscalía de los Estados Unidos no tolerará el trabajo forzoso o de explotación en Carolina del Sur, y estamos agradecidos con el ciudadano vigilante y nuestros socios en la aplicación de la ley que pusieron fin a esta violencia particularmente cruel”, indicó Sherri Lydon.

La justicia encontró culpable de cargos de trabajo forzoso a Bobby Edwards por delitos cometidos desde 2009 al 2014 y lo sentenció a 10 años de cárcel.

El gerente fue sentenciado al pago de $273,000 en concepto de salarios no pagados, pero el estado solicitó otros $272,952 adiciones, que en un primero momento fue rechazado, pero una corte de apelaciones lo elevó a $546,000.

Comentarios