• Diario Digital | martes, 24 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:55

Internacionales

La mayoría de las víctimas del ataque de Orlando son puertorriqueños

En la discoteca se tenía una noche latina y esto provocó que la mayoría de víctimas fueran de origen hispano.

Edward Sotomayor (i), Eric I. Ortiz-Rivera (c) y Stanley M. Almodóvar (d). Facebook
Edward Sotomayor (i), Eric I. Ortiz-Rivera (c) y Stanley M. Almodóvar (d). Facebook
La mayoría de las víctimas del ataque de Orlando son puertorriqueños

La mayoría de las víctimas fatales de la masacre de este fin de semana en una discoteca de la ciudad de Orlando, Florida, son puertorriqueños, aseguró hoy el Departamento de Estado de Puerto Rico, tras recibir los informes oficiales de parte de las autoridades de la ciudad norteamericana.

Orlando tiene una gran concentración de puertorriqueños, muchos de los cuales llegaron allí durante la pasada década cuando se intensificó la migración de la isla por causa de las dificultades económicas y la escasez de empleos.

El subsecretario de Estado de Puerto Rico, Rolando Padua, informó a la prensa local que desde ayer domingo están en comunicación con funcionarios de la ciudad de Orlando, donde se designó a una persona que está sirviendo de enlace con el gobierno de la isla.

"Me indicaron que el 90 por ciento de las víctimas son latinos y que mucho más de la mitad son puertorriqueños", sostuvo Padua.

Un listado de víctimas de origen puertorriqueño publicado hoy por el diario "El Nuevo Día" contiene ya 24 nombres de personas cuyos familiares en la isla identificaron como sus parientes. Se incluyen además los nombres de otras dos personas que familiares reportaron como desaparecidos.

Según los datos ofrecidos hasta ahora, las víctimas fatales de esta masacre totalizan 50 y hay otros 53 heridos. La noche de la matanza se celebraba allí un festival de música latina, lo que explica la gran cantidad de latinoamericanos entre las víctimas.

El Departamento de Estado de Puerto Rico está orientando a las familias afectadas por esta tragedia y ofreciéndoles ayudas para trasladarse a Estados Unidos o para el traslado de los cuerpos hasta la isla.

"La Oficina de Relaciones Exteriores está a la disposición para orientar a las familias. Muchos no saben qué arreglos hacer para traer los cuerpos, y qué tipo de trámite administrativo se tiene que hacer en Orlando y en Puerto Rico para los certificados de defunción. Esa oficina y la de Puerto Rico en Orlando servirán de enlace para ayudar a las familias una vez estén allá", indicó el funcionario.

Mientras tanto, una línea aérea norteamericana que cubre regularmente las rutas entre San Juan y Florida, particularmente la ciudad de Orlando (Jet Blue), está ofreciendo pasajes gratis a los familiares inmediatos de las víctimas que tengan que trasladarse a esa ciudad

La información que ofreció el oficial de prensa de la compañía es que se proveerán asientos gratis disponibles a familiares y parejas, tanto de los fallecidos en la matanza como los que resultaron heridos en la matanza ocurrida en la madrugada de ayer domingo en la discoteca Pulse.

Comentarios