• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 03:30

Internacional - Migración Ilegal

Nueva caravana de migrantes en Honduras sale rumbo a Estados Unidos

Unas 3 mil personas buscan salir de su país por falta de oportunidades.
MIgrantes Honduras
Foto: Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Nueva caravana de migrantes en Honduras sale rumbo a Estados Unidos

Unos 3 mil ciudadanos hondureños salieron en horas de la madrugada de su país en una nueva caravana de migrantes que busca llegar a los Estados Unidos, a pesar de las advertencias de Guatemala y México.

Según el rotativo La Prensa, de Honduras, niños jóvenes y adultos partieron a eso de las cinco de la mañana desde varias ciudades y se van a reunir en Corinto, una zona fronteriza con Guatemala para cruzar.

Las personas que buscan llegar al país norteamericano dijeron a la prensa de ese país que lo hacen por la falta de oportunidades y la necesidad de sacar adelante a su familia.

“Es difícil conseguir trabajo, la canasta básica está por los cielos y el Gobierno, en vez de bajar, le sube más a las cosas”, lamentó una de las personas que conformaba el grupo.

Otro de los puntos de reunión fue Agua Caliente, zona del departamento de Ocotepeque, fronterizo entre ambas naciones.

De acuerdo con reportes de CNN, se espera que por la tarde lleguen a la frontera y para poder salir tienen que presentar sus documentos de identidad y, en el caso de las familias que los llevan, los permisos por los menores de edad.

Indicaron que por la carretera que de San Pedro Sula conduce al occidente del país han pasado unos seis comandos de la Policía, aunque no está claro, por el momento, si son para evitar que salgan del país.

Las autoridades hondureñas señalan a criminales como responsables de organizar las caravanas.

“El crimen organizado está promoviendo las caravanas. Es triste mirar a las familias desplazarse con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida y exponiéndose a caer en las manos de estos criminales”.

Si logran pasar a Guatemala se van a encontrar de que en ese país el Instituto Guatemalteco de Migración instaló 16 puestos de control que tienen como misión retener a los que intenten salir del país.

Por su parte México indicó que no va a permitir el ingreso de ninguna caravana de migrantes.

Comentarios