• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Internacionales - Honduras

Pandilleros de la MS instalaron cámaras para vigilar a policías y ciudadanos en Honduras

Los sistemas estaba colocados en calles de tres barrios de la ciudad de San Pedro Sula.
Vigilancia en Honduras
Foto: Policía Nacional de Honduras
Pandilleros de la MS instalaron cámaras para vigilar a policías y ciudadanos en Honduras

La Policía de Honduras desmanteló varios sistemas de cámaras de videovigilancia que fueron instalados por pandilleros de la MS y que eran ocupados para monitorear la actividad en varias ciudades.

Según el portal Infobae, los equipos estaban instalados en los barrios Suazo Córdova, La Puerta, Merendón y La Cumbre, de San Pedro Sula, una de las ciudades hondureñas más pobladas.

En total fueron quitadas nueve cámaras y routers, que enviaban la señal a varios dispositivos móviles como celulares, tabletas y computadoras, que eran manejadas por los cabecillas de las estructuras.

“Los antisociales podían ocultar sus actividades ilícitas y evadir a la justicia, ya que controlaban el sistema desde varios dispositivos electrónicos”, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

El sistema, incluso, “se encontraba instalado en el cableado eléctrico de la vía pública y techos de viviendas para monitorear entradas y salidas”, agregan.

Al respecto, la fundación dedicada al estudio de amenazas a la seguridad nacional de Latinoamérica y el Caribe, InSight Crime, valoró que los terroristas están siendo más sofisticados a la hora de planear.

“El creativo uso de sistemas de seguridad con cámaras comerciales es una señal de que la pandilla se está sofisticando aun en su función más básica: el control territorial”, dijo la fundación y consignó Infobae.

Agregaron que lo hecho en Honduras tiene similitud con lo sucedido en México, donde utilizan hasta drones en operaciones de narcotráfico para rastrear patrullas.

Las autoridades de ese país creen que tanto la MS como el Barrio 18 son responsables del de la mayor parte de masacres que se han registrado en los últimos años.

Comentarios