• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:59

Internacionales

Pandilleros salvadoreños se ocultan en manglares del golfo de Fonseca, en territorio de Honduras

Una organización medioambiental de Honduras denunció que los manglares están siendo destruidos por los pandilleros, que los utilizan como refugio.

manglares
Las fotos muestran los daños en los manglares que habrían sido ocasionados por pandilleros salvadoreños.
Pandilleros salvadoreños se ocultan en manglares del golfo de Fonseca, en territorio de Honduras

Pandilleros salvadoreños que operan en la zona costera del departamento de La Unión están utilizando los manglares del golfo de Fonseca, dentro del territorio de Honduras, para esconderse de las autoridades nacionales.

La denuncia fue hecha por miembros del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), una institución hondureña que constató el daño que han tenido los manglares de la zona debido a la supuesta presencia de criminales de El Salvador.

De acuerdo a una publicación del periódico El Heraldo, hay información que los antisociales salvadoreños llegan al lugar para huir de las autoridades nacionales y pasan escondidos hasta por cuatro días.

La zona afectada es la bahía de Chismuyo, donde algunos pobladores han tenido que dejar las labores de pesca por el acecho de los criminales. "Hay una gran preocupación en la zona, no es fácil para ellos salir todos los días a faenar y que en ocasiones se encuentren con estas personas en lugares tan alejados, de difícil acceso y sobre todo, sin qué defenderse", dijo a ese periódico Saúl Montúfar, representante de Coddeffagolf.

En el pasado, pobladores y autoridades han denunciado la presencia de pandilleros salvadoreños en territorio de Honduras, esto a pesar que existe un plan de seguridad trinacional (incluye también a Guatemala) en las fronteras para evitar la migración de estos delincuentes entre países.

Comentarios