• Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:33

Internacionales - Bajo confidencialidad

Papa Francisco se reunirá con obispos chilenos para hablar sobre los casos de abusos

Los encuentros se producirán desde el próximo martes hasta el jueves en la Santa Sede. Participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares y dos obispos eméritos

papa
Papa Francisco se reunirá con obispos chilenos para hablar sobre los casos de abusos

El papa Francisco se reunirá del 15 al 17 de mayo con los obispos de Chile para abordar la falta de transparencia sobre las acusaciones de encubrimiento que pesan sobre el titular de la diócesis de Osorno, Juan Barros, por los abusos sexuales cometidos por el cura Fernando Karadima, informaron medios de prensa internacionales.

La Santa Sede lo informó, este sábado, en un comunicado en el que dijo que Jorge Bergoglio estará acompañado por el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, durante estas reuniones que se celebrarán en el Aula Pablo VI del Vaticano y en las que participarán 31 obispos diocesanos y auxiliares y 2 obispos eméritos.

"El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar a fondo sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas", reza la nota oficial.

El Vaticano ha subrayado que "a lo largo de los encuentros, el papa Francisco compartirá sus conclusiones personales derivadas de la reciente misión especial a Chile confiada a Charles Scicluna, arzobispo de Malta, y a Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe".

Unas conclusiones que han sido "completadas además con los numerosos testimonios orales y escritos que Su Santidad ha continuado recibiendo en las últimas semanas".

Las reuniones "se desarrollarán en estricta confidencialidad" por lo que "no está previsto que el papa Francisco haga ninguna declaración ni durante ni después de las reuniones".

La Santa Sede señala que el objetivo es determinar las responsabilidades en estos casos que han golpeado a la Iglesia chilena y analizar cómo evitar que vuelvan a producirse.

"El objetivo de este largo 'proceso sinodal' es discernir juntos, en la presencia de Dios, la responsabilidad de todos y cada uno en esas heridas devastadoras, así como el estudio de los cambios adecuados y duraderos que impidan la repetición de actos siempre reprobables", apunta la nota.

Comentarios