• Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Se abrió las venas con un lapicero

Un periodista se intenta autolesionar en Rusia por miedo a ser deportado a Uzbekistán

El periodista abandonó precipitadamente su país de origen en 2009 tras haber sido "detenido y torturado".

Ali Feruz
Un periodista se intenta autolesionar en Rusia por miedo a ser deportado a Uzbekistán

Un periodista del diario independiente ruso Novaia Gazeta, cuya deportación a su país de origen, Uzbekistán, donde asegura que lo torturarán, fue dictaminada por un juez, se intentó autolesionar este miércoles durante un examen de su caso por un tribunal moscovita.

Detenido el martes por la policía durante un control de identidad, Ali Feruz compareció el miércoles ante un juez. Trató de abrirse las venas con un bolígrafo después de que el juez decidiera su expulsión, según uno de sus abogados, Daniil Khaimovitch.

"Fui testigo de la escena. Intentó hacerlo", autolesionarse, declaró a la AFP el letrado. Los alguaciles allí presentes le impidieron hacerlo.

"Prefiero morir a volver a Uzbekistán", declaró el periodista, según el abogado, citado por Novaia Gazeta.

Ali Feruz está "convencido de que será torturado a causa de su orientación [sexual] y de sus actividades", explicó a la AFP uno de sus abogados, Filip Chichov, que consideró que la decisión de la corte es "ilegal".

"Ali Feruz es abiertamente gay, milita por los derechos humanos y es corresponsal para el diario independiente Novaia Gazeta. Es una combinación casi mortal para alguien que está a punto de ser expulsado a Uzbekistán, donde la sodomía es un crimen y la tortura, endémica", subrayó en un comunicado Denis Krivocheiev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central. 

El fallo del tribunal es "totalmente erróneo" y "debe ser inmediatamente anulado", consideró.

Por su parte, la oenegé Human Rights Watch afirmó en un comunicado que "Rusia tiene la obligación de proteger" a Ali Feruz, pues este quedará expuesto a "graves riesgos", como la tortura, si se ve obligado a regresar a Uzbekistán.

De nacionalidad uzbeka, Ali Feruz, cuyo verdadero nombre es Khudoberdi Nurmatov, nació en Rusia, donde vivió hasta los 17 años, cuando se fue a vivir a Uzbekistán, según Amnistía Internacional. 

El periodista abandonó precipitadamente el país en 2009 tras haber sido "detenido y torturado", según Novaia Gazeta. 

El periódico asegura que Ali Feruz perdió su pasaporte uzbeko en 2012. Ante la imposibilidad de volver a Uzbekistán sin poner en riesgo su vida, no pudo obtener un nuevo pasaporte.

En 2014 presentó una solicitud de asilo en Rusia, que le fue denegada. En marzo de 2017 fue detenido por primera vez y, luego, liberado, según Novaia Gazeta, que afirma que tuvo que ser hospitalizado a causa del "estrés".

Comentarios