• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Internacionales

Retraso en pedido de extradición a EEUU de expresidente panameño Martinelli, acusado de corrupción

El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, es acusado de espionaje y corrupción

martinelli
Foto AFP
Retraso en pedido de extradición a EEUU de expresidente panameño Martinelli, acusado de corrupción

La cancillería de Panamá solicitó a la Corte Suprema de Justicia nuevos documentos para poder solicitar la extradición a Estados Unidos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, acusado de espionaje y corrupción, informó este sábado una fuente oficial. 

La cancillería panameña "ha sugerido" a la Corte "la incorporación de un documento adicional" para solicitar la extradición de Martinelli, según un texto enviado a la AFP por la cartera.

"Por razón de nuestra experiencia consideramos importante (el documento) para evitar subsanaciones futuras que puedan retrasar el trámite (de solicitud de extradición) ante las autoridades competentes del gobierno de los Estados Unidos", afirma la nota.

La prensa local señaló que el documento debe narrar en lenguaje simple los hechos del caso y el proceso de investigación, con especial énfasis en la comisión de los delitos.

El 26 de mayo, la Corte Suprema de Panamá pidió a la cancillería solicitar la extradición de Martinelli, acusado de espiar a sus opositores durante su gobierno entre 2009 y 2014.

Además, la justicia panameña pidió a Interpol emitir una alerta roja para la captura del exmandatario, quien afirma residir en Miami.

El 14 de julio, la canciller panameña, Isabel De Saint Malo, había manifestado que el pedido de extradición estaba en "la fase final".

Sin embargo, este contratiempo retrasaría los planes originales para que el exmandatario responda en Panamá por espiar presuntamente a unos 150 opositores a su gobierno.

La cancillería manifiesta ahora que una vez que la Corte le entregue el documento hará "la entrega formal" de la solicitud de extradición a través de su embajada en Washington, dice el documento.

Los abogados de Martinelli, un multimillonario empresario de supermercados, presentaron varios recursos contra la extradición, pero todos fueron rechazados.

El expresidente, de 64 años, acumula una decena de denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje durante su gobierno, del que varios ministros han sido encarcelados por diversos escándalos.

Pero el exgobernante dice ser un "perseguido político" del actual gobierno de Juan Carlos Varela, un exaliado convertido en enemigo desde que lo cesó en 2011 de su cargo de canciller.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, al que accedió como expresidente, Martinelli es procesado por la Corte Suprema y no por un tribunal ordinario.

Comentarios