• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 01:12

Internacional - Texas, Estados Unidos

Salvadoreña que espera una cirugía para quitarle tumor del cerebro fue arrestada en el hospital por agentes de migración de EE.UU.

Los servicios de migración de Estados Unidos la esposaron en el hospital y la trasladaron en una silla de ruedas al centro de detención.

Sara Beltrán Hernández, salvadoreña detenida en Texas
Sara Beltrán Hernández, salvadoreña detenida en Texas
Salvadoreña que espera una cirugía para quitarle tumor del cerebro fue arrestada en el hospital por agentes de migración de EE.UU.

Una salvadoreña indocumentada, identificada como Sara Beltrán Hernández, de 26 años, ha puesto en el ojo del huracán la política antiinmigrante de Donald Trump. La mujer fue enviada a un centro de detención temporal en Texas luego que fuera apresada en el hospital Huguley, donde esperaba que se le practicara una cirugía de emergencia para removerle un tumor del cerebro.

“Es desgarrador e inhumano”, dijo Chris Hamilton, un abogado de Texas que se interesó por el caso e intentó visitar a la mujer el miércoles, día en que fue arrestada.

De acuerdo a la versión en línea del Los Angeles Times, Hamilton dijo que "esto es inaceptable bajo nuestra Constitución e inaceptable desde el punto de vista de los derechos humanos básicos".

El periódico relata que Beltrán Hernández fue esposada de pies y manos cuando se encontraba en el hospital y llevada en silla de ruedas al centro de detención para inmigrantes en Alvarado, Texas, por agentes de inmigración del ICE.

Abogados que representan a Beltrán Hernández en una petición de asilo dijeron que preparan una petición de emergencia para que su cliente pueda regresar al hospital. "El equipo médico y legal está enfocado en garantizarle a Sara el tratamiento que necesita desesperadamente", dijo la abogada Lorena Massoni.

Beltrán fue detenida en 2015 cuando visitaba a su familia en Nueva York y desde entonces ha estado detenida en Alvarado. Su familia mantiene una solicitud de asilo basada en que la mujer ha sido víctima de violencia familiar en El Salvador, lo que pone en riesgo su integridad si es deportada.

Comentarios