• Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 22:23

Judiciales - SAN SALVADOR

Arístides Valencia: "En ningún momento he estado huyendo; estoy confiado de mi inocencia"

El exfuncionario es acusado por la Fiscalía de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por supuestas reuniones con mareros.
Arístides Valencia a su llegada a los juzgados de San Salvador.
Arístides Valencia a su llegada a los juzgados de San Salvador.
Arístides Valencia: "En ningún momento he estado huyendo; estoy confiado de mi inocencia"

El exministro de Gobernación Arístides Valencia se presentó al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, junto con sus abogados, donde es acusado por la Fiscalía de agrupaciones ilícitas y fraude electoral por haber sostenido reuniones con los mareros.

Los señalamientos surgen a partir del relato del testigo criteriado “Noé”, quien durante audiencia aseguró que Valencia fue uno de los políticos que se reunieron con pandilleros para obtener favores electorales. 

Durante el juicio para más de 400 pandilleros, en la denominada Operación Cuscatlán, fueron expuestos videos en los que, según la Fiscalía, aparecen políticos de diferentes partidos, como el diputado por ARENA, Norma Quijano, y el exministro Valencia, sosteniendo reuniones con los mareros.

Esta semana el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, dio a conocer que Valencia había abandonado el país el mismo día que la Fiscalía anunció una solicitud de antejuicio contra Norman Quijano por vínculos con pandillas y que, aparentemente, se encontraba en Nicaragua.

Sin embargo, el abogado de Valencia, Julio César Vargas, explicó que su cliente se encontraba fuera del país porque estaba recibiendo un tratamiento médico.

Este jueves, a su llegada a los tribunales, Valencia aseguró que “en ningún momento he estado huyendo” y que, incluso, hasta había presentado las constancias médicas en el juzgado.

“Estoy confiando de mi inocencia”, aseguró el efemelenista.

“Me he hecho presente ante el Juzgado Segundo de Paz para ser notificado, acerca de los requerimientos que ha presentado la Fiscalía. En Ningún momento he estado huyendo y hoy he presentado las constancias de lo que me encontraba realizando y el motivo por el cual no estuve el 4 de febrero”, dijo.

“Me he puesto a la orden de la señora jueza para el debido proceso que se va a desarrollar”, mencionó.

Respecto a las acusaciones hechas en su contra por la Fiscalía dijo que hay mucha irresponsabilidad en los señalamientos.

“Hemos leído el requerimiento y hay muchas cosas que de manera irresponsable se están diciendo y que no aparecen en ninguna parte del documento presentado por la Fiscalía”, expresó.

Respecto a los videos en los que supuestamente aparece con los mareros aseguró que “nosotros hemos visto el requerimiento, las pruebas y estoy confiado de mi inocencia”.

Arístides Valencia 2

El exministro de Gobernación, Arístides Valencia (izq.), junto a su abogado Julio César Vargas.

Comentarios