Judiciales - San Salvador
Compañero de vida de exdiputada Yanci Urbina es condenado a 30 años de cárcel por feminicidio
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a 30 años de prisión al ciudadano alemán Peter Wachowski por el feminicidio simple en perjuicio de su compañera de vida, Yanci Urbina.
Urbina fue diputada del grupo parlamentario del FMLN en la legislatura de 2018-2021. En la Asamblea Legislativa, fue presidenta de la comisión de hacienda. Anteriormente fue presidenta de la Defensoría del Consumidor. Al interior de su partido, fue dirigente departamental por San Salvador.
La muerte de Urbina, en un principio, fue clasificada como un accidente casero. Sin embargo, las investigaciones policiales a través de exámenes forenses determinaron que la exfuncionaria tenía hematomas en el rostro que no correspondían a golpes derivados de una caída accidental.
Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación contra su compañero de vida: Peter Wachowski, quien se encontraba con ella en el momento de su muerte.
"La hipótesis de que la muerte de la víctima fue provocada por una caída en su baño o el desvanecimiento por mala salud, como aseguró la defensa del acusado, quedó descartada en el juicio", dijo la jueza, pues se corroboró con la autopsia que la víctima murió por golpes contundentes en el rostro y el cuerpo.
En la vista pública se acreditó la participación de Wachowski en el feminicidio a través de la prueba pericial, que ilustró a la jueza las circunstancias de lo que pasó el 29 de mayo de 2022 en la casa de Urbina, ubicada en la residencial Santa Elena, de Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad.
La evidencia digital y pericial también sostuvo que cuando la víctima recibió las lesiones que le ocasionaron la muerte, el único que estaba con ella era Wachowski y la FGR comprobó ese hecho con el desplazamiento del aparato telefónico del acusado dentro de la casa.
Durante el juicio desfilaron alrededor de 20 testigos, entre ellos peritos, familiares y amigos, tanto de la víctima como del condenado, quienes declararon cómo era la relación de la pareja.