• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Judiciales

Juez ordena detención contra expresidente Alfredo Cristiani y exdiputado Rodolfo Parker por masacre de sacerdotes jesuitas

Cristiani, según informó la Fiscalía, no se encuentra en el país, así como el exdiputado Parker.

Caso Jesuitas
El coronel Camilo Barahona, uno de los acusados por la Fiscalía que se presentó de forma voluntaria ante el tribunal, gozará de libertad mientras sigue su proceso. Foto EST/Cortesía
Juez ordena detención contra expresidente Alfredo Cristiani y exdiputado Rodolfo Parker por masacre de sacerdotes jesuitas

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador decretó detención contra más implicados en la masacre de seis jesuitas y dos de sus colaboradoras ocurrido en 1989 dentro de la instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Entre los nuevos imputados están el expresidente de la República Alfredo Félix Cristiani Burkard y el exdiputado del PDC Rodolfo Parker.

Uno de los fiscales del caso detalló que con respecto al expresidente Cristiani se ordenó la instrucción con la aplicación de la detención provisional y será el tribunal el que va a acudir a las instancias correspondientes para hacer efectiva esta orden de detención.

Cristiani, según informó la Fiscalía, no se encuentra en el país, así como el exdiputado Parker.

"La formulación de la hipótesis de la representación fiscal surge de una investigación tomando en cuenta muchos elementos como el informe de la Comisión de la Verdad como un indicio suficiente y, de hecho, de esa forma lo valoró el juez y le tomó mucha importancia y fue un argumento suficiente para pasar a la siguiente etapa de Instrucción", explicó el fiscal.

A los imputados Óscar León, Nelson López, Joaquín Arnoldo Cerna e Inocente Orlando Montano Morales también les fue decretada la prisión provisional.

La Fiscalía detalló que en el caso de Manuel Antonio Ermenegildo Rivas, Juan Orlando Zepeda, Juan Rafael Bustillo y Camilo Hernández la sede judicial ordenó las medidas alternas a la detención por motivos de la condición de salud de los imputados.

Reacción de Cristiani ante resolución

Al conocer la resolución del Juzgado Tercero de Paz, el expresidente Cristiani reaccionó en la cuenta de Twitter de su hija Claudia Cristiani

"El fiscal general, de mala fe y con claro desprecio a la verdad me ha acusado públicamente de omisión y encubrimiento. La verdad es que nunca supe de los planes que tenían para cometer esos asesinatos. Nunca me informaron ni me pidieron autorización porque sabían que jamás hubiera autorizado que se hiciera daño al padre Ellacuría o a sus hermanos", reza el tercer párrafo del comunicado.

Y continuó: "Tampoco hubo encubrimiento de mi parte. Desde el primer día exigí una investigación objetiva al jefe de la Comisión de Investigación de Hechos Delictivos de El Salvador, y con el fin de mejorar la calidad técnica y de disipar posibles dudas sobre su credibilidad, solicité al FBI de los Estados Unidos, a Scotland Yard de Inglaterra y a la Policía Nacional de España nos brindaran apoyo en la investigación y así lo hicieron".

 

 

Comentarios