• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 08:58

Judiciales - Evasión de impuestos

Dueño de Consisa, acusado de evadir casi un millón en impuestos, seguirá el proceso en libertad

Juan Francisco Martínez Lara
Juan Francisco Martínez Lara al momento de su detención, el domingo anterior.
Dueño de Consisa, acusado de evadir casi un millón en impuestos, seguirá el proceso en libertad

El Juzgado 11° de Paz de San Salvador otorgó medidas sustitutivas a la detención a favor de Juan Francisco Martínez Lara, de 59 años, el consultor informático al que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias y evasión de impuestos, que se habrían cometido en la empresa regional Grupo Consisa.

La tardes del jueves, el imputado fue trasladado hacia el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, sitio en donde se instaló la audiencia inicial en su contra, es decir la primera etapa del proceso.

El caso por el que es procesado el representante legal, director presidente regional y presidente de la junta directiva de Consisa continuará, pero gozará de la libertad condicional.

Martínez Lara fue detenido por la División Central de Investigaciones (DCI) el pasado 11 de febrero en el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Comalapa, La Paz.

El sujeto retornaba de Estados Unidos cuando fue capturado por los agentes, luego de diversas investigaciones que lo implican en cinco casos en los que incurren en delito, hechos entre los años de 2012 a 2014.

El haber evadido el pago de impuestos en varios períodos fiscales llegó a totalizar un monto de $909,180.87, cifra por la que se inició la investigación y que finalizó con su captura.

Comentarios