• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Judiciales - En audiencia inicial

Empresario acusado de evadir más de $5 millones en impuestos pagará fianza de $500,000 y será procesado en libertad

No podrá salir del país, deberá presentarse al juzgado a firmar dos veces a la semana y portar un brazalete electrónico.

Empresario y fianza
Foto cortesía: Centro Judicial Isidro Menéndez.
Empresario acusado de evadir más de $5 millones en impuestos pagará fianza de $500,000 y será procesado en libertad

Miguel Ernesto Daura Mijango, de 62 años, empresario y representante legal de la sociedad Intratex de El Salvador S.A de C.V acusado de evadir más de cinco millones en impuestos pagará una fianza de $500,000 y será procesado en libertad.

En la audiencia inicial realizada la mañana del jueves en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador, el juez ordenó instrucción con medidas alternativas a la detención.

Las medidas que tiene que cumplir son: cancelar la fianza de medio millón de dólares, no salir del país, presentarse al juzgado a firmar dos veces a la semana, así como portar un brazalete electrónico.

Fuentes judiciales detallaron que el empresario recuperará su libertad hasta que se presente al juzgado el comprobante de pago de la fianza en tesorería del Ministerio de Hacienda.

Según el requerimiento presentado por la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del estado, Daura habría evadido el pago de impuestos sobre la renta del ejercicio fiscal de 2017 por $5,336,293.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, en una auditoría se estableció que el acusado evadió los impuestos en el período indicado al no declarar más de $293 millones en concepto de ventas gravadas.

Daura no pagó los más de $5.3 millones del impuesto sobre la renta de esas ventas gravadas.

En un principio, la Fiscalía dijo que la evasión del pago ascendían a más de $293 millones, pero horas después corrigió la cifra.

 

El empresario fue capturado el domingo por agentes de la Unidad de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones (DCI).

También se realizó un operativo ese mismo día en donde fiscales y policías allanaron las oficinas de la empresa Intratex ubicadas en el kilómetro siete y medio del bulevar del Ejército en Soyapango.

Comentarios