• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:35

Judiciales - San Salvador

Ministro de Seguridad por empresario acusado de evadir más de $293 millones: "Forma parte del grupo empresarial Simán”

Miguel Ernesto Daura Mijango fue capturado este domingo y su empresa allanada.

 

Presentación del empresario capturado Miguel Ernesto Daura Mijango por evavir $293 millones foto tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia
Miguel Ernesto Daura Mijango permanece escoltado mientras el ministro de Seguridad (al fondo), Rogelio Rivas, brinda detalles de la captura. Foto tomada de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Ministro de Seguridad por empresario acusado de evadir más de $293 millones: "Forma parte del grupo empresarial Simán”

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, brindó detalles de la captura del empresario Miguel Ernesto Daura Mijango representante legal de la empresa INTRATEX acusado de evasión del impuesto por un monto de más de $293 millones.

"Este fin de semana ha sido muy bueno y lo digo porque hemos permitido la captura y desarticulado a estructuras, el día viernes por tráfico de armas. Y ahora estamos presentando a Miguel Ernesto Daura Mijango por el delito de evasión de impuestos", dijo el funcionario.

Durante un operativo realizado este domingo fiscales y policías allanaron las oficinas de la empresa INTRATEX ubicadas en el kilómetro siete y medio del bulevar del Ejército en Soyapango de la cual Daura Mijango, de 62 años, es representante legal.

Según la acusación de la Fiscalía, el empresario evadió el pago del impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal 2017.

"Es representante legal de la empresa INTRATEXT, que forma parte del grupo empresarial Simán, relacionada al actual presidente de la ANEP", detalló Rivas.

Dijo que el sospechoso fue capturado en el departamento de Ahuachapán por la Unidad de Delitos Especiales de la División Central de Investigaciones, la cual desde el sábado le andaba siguiendo la pista.

"Miguel Ernesto Daura Mijango fue capturado esta tarde (domingo) en el departamento de Ahuachapán, persona que ya se estaba buscando desde el día de ayer (sábado) y ya no se encontraba en su domicilio, estaba por escaparse del país", mencionó.

El ministro comentó que con los millones que no fueron declarados por dicha empresa pudieron haberse destinados para programas de prevención y seguridad como la fase 2 y 3 del plan Control Territorial sin necesidad de hacer préstamos.

"Ambos casos (Centrum e INTRATEXT) han ido en detrimento de las finanzas públicas: el caso del viernes, que ronda los $2 millones (por el cual es procesado el expresidente del partido ARENA, Gustavo López Davidson); y este caso de evasión de impuestos de $293 millones", expresó Rivas en conferencia este domingo por la noche.

Dijo que en estos caso tienen claro que no descansarán hasta llevar a la cárcel a quienes se han beneficiado de los recursos del Estado.

"La ciudadanía debe tener una cosa clara, que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no descansará hasta llevar a la cárcel a todos aquellos que se hayan lucrado de las finanzas públicas", advirtió.

Resultados de las denuncias hechas en la Fiscalía

El resultado de las capturas forman parte de las denuncias hechas por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde hace varios presentó documentación con irregularidades de las empresas señaladas.

"Hay que recordar que la compañía INTRATEXT de El Salvador, cuyos accionistas son dos personas de apellido Simán estaban haciendo uso de los beneficios de la Ley de Zonas Francas", explicó el ministro.

"Traían productos de Asia que luego se incluían bajo los parámetros del Tratado de Libre Comercio para entrar con un arancel preferente al mercado de Estados Unidos", aseguró.

Mencionó que este tipo de casos afectan al país, e incluso, ponen en riesgo las relaciones bilaterales con otras naciones por el mal precedente. "Vamos a ser fuertes con este tipo de casos, son $293 millones en un tan solo año (2017)", reiteró el funcionario.

Aclaro que el Código Tributario no permite fiscalizar más allá de los tres años anteriores, por eso la investigación a INTRATEXT únicamente se limitó a 2017, lo que consideró como una injusticia.

 

Comentarios