• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Judiciales - Comunicado

Empresas a nombre de Jorge Hernández retan a la Fiscalía a demostrar que acusaciones de lavado de dinero “son reales”

Tres medios de comunicación que aparecen registrados a nombre de Jorge Hernández calzaron un comunicado en el que dicen que sus compañeros son inocentes hasta que se pruebe lo contrario "en un juicio transparente".

Jorge Hernández
Jorge Hernández cuando enfrentó una audiencia por apropiarse del dinero de varios empleados. Foto: Archivo
Empresas a nombre de Jorge Hernández retan a la Fiscalía a demostrar que acusaciones de lavado de dinero “son reales”

El conglomerado de medios de comunicación Grupo Órbita salió en defensa del exentrevistador Jorge Hernández y el contador de la empresa, Esteban Cañas, quienes fueron capturados acusados de lavado de dinero. En un comunicado, la empresa reta a la Fiscalía General de la República (FGR) a "demostrar ante un juez" esos delitos.

Luego que se conociera sobre la detención de Hernández y Cañas, a quienes se les vincula con el lavado de dinero por $8.1 millones provenientes de Casa Presidencial bajo la administración de Elías Antonio Saca, la empresa salió al paso en defensa de sus compañeros.

El comunicado está calzado por la "dirección institucional" del Grupo, que asegura que mientras dure el proceso "cumplirá con las responsabilidades institucionales de conformidad con sus planes empresariales".

Sobre las acusaciones que se hacen contra Hernández y Cañas, menciona que tendrán que "ventilar en los tribunales y donde la FGR deberá demostrar ante el juez que los delitos que les imputan a nuestros compañeros de trabajo son reales".

A renglón seguido hacen una defensa en la que aseguran "que tanto Jorge Hernández y Esteban Cañas son inocentes ante la ley y hasta que sean vencidos en un juicio transparente", un derecho que refrendan citando las leyes y artículos que lo establecen.

En el escrito, los representantes de los medios de comunicación se dicen "sorprendidos" por las acusaciones, dado que "ambos no han sido empleados del gobierno de Elías Antonio Saca González, y que por ese motivo nos sorprende cuando se les atribuye una mala administración de fondos públicos". Sin embargo, en el caso contra Saca hay otras personas que son procesadas judicialmente sin necesidad de haber sido empleados de Casa Presidencial, sino más bien por los vínculos empresariales y comerciales que tuvieron con ese gobierno, como es el caso actual.

Tras la captura de Hernández y su operador financiero, la Fiscalía dio detalles de la detención, la que se dio por los supuestos vínculos de ambos en una red de lavado de $8.1 millones provenientes de la partida secreta (gastos discrecionales) de Casa Presidencial. Para tal efecto, las investigaciones apuntan a que Hernández montó varias empresas que trinagulaban los fondos hacia cuentas de empresas de Saca.

A cambio de participar en ese entramado, Hernández habría recibido entre $800,000 y un millón de dólares, según el fiscal general.

Este es el comunicado publicado tras la detención del exlocutor Jorge Hernández y su hombre de confianza en las finanzas

ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y POR RESPETO AL PUEBLO SALVADOREÑO; LA DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DE GRUPO ÓRBITA, MANIFIESTA

Que el día de ayer se hizo efectiva una orden de detención administrativa en contra del Director de este grupo de medios de comunicaciones, Jorge Hernández y la de nuestro contador Esteban Cañas, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR), los involucra en una comisión de un presunto delito de Ley contra lavado de dinero y  activos en el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca González del periodo 2004 – 2009.

Mientras el proceso se ventile, el Director de Grupo Orbita estará ausente de las actividades de nuestros medios, sin embargo, la administración cumplirá con las responsabilidades institucionales de conformidad con sus planes empresariales. 

Entre otras cosas, la representación fiscal habla sobre un posible delito de lavado de dinero y activos, de lo cual se tendrá que ventilar en los tribunales y donde la FGR deberá demostrar ante el juez que los delitos que les imputan a nuestros compañeros de trabajo son reales.

No obstante manifestamos, que tanto Jorge Hernández y Esteban Cañas son inocentes ante la ley y hasta que sean vencidos en un juicio transparente.

En nuestro Derecho Constitucional se reconoce como una presunción y como un derecho; el artículo 12 de la Constitución dice que: “Toda persona a quien se impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa”. 

Este principio también se reconoce en el artículo 46, numeral primero, del Código Procesal Penal, que en su texto reza: “el imputado tendrá derecho: “a que se le considere inocente mientras no se declare su culpabilidad por sentencia ejecutoriada, sin perjuicio de las medidas, que por razones de seguridad o de orden público determine la ley”.

Sin embargo, queremos reiterar que ambos no han sido empleados del gobierno de Elías Antonio Saca González, y que por ese motivo nos sorprende cuando se les atribuye una mala administración de fondos públicos.

La dirección de GRUPO ORBITA sostiene que, como empresa ha venido realizando sus actividades de manera profesional y ética; principios sobre los cuales continuará desarrollando sus actividades cotidianas.

Que en este tipo de procesos la opinión pública tiene una fuerte incidencia en nuestro sistema comunicacional llegando algunas veces a lesionar la intimidad en la medida en que se transgrede la vida privada de una persona o sus familiares.  

Por ello, el personal de DIARIO LA PAGINA, ORBITA TV Y ORBITA FM, reitera su apoyo incondicional a su Director, en esta fase en la que debe de prevalecer la presunción de inocencia como regla; confiando en que todo se aclarará favorablemente, de conformidad con la Ley.

Que todo el personal de este grupo de medios seguirá trabajando para llevar la noticia objetiva, como es nuestra filosofía, al pueblo salvadoreño y al mundo, especialmente a nuestros fieles lectores, con quienes estamos mucho más comprometidos.

Queremos dejar muy claro, que no vamos a interferir con nuestra línea editorial en el desarrollo del proceso a fin de que la justicia opere en nuestro país.

Reiteramos que trabajamos de forma normal y esperamos que nos tengan confianza en el trabajo que desarrollamos de forma profesional e imparcial, en aras de mantenerlos informados y de ser el referente del periodismo nacional.

En esa línea, le decimos a nuestros anunciantes que mantenemos los compromisos pautados y que estamos en la disposición de ofrecerles nuestras multiplataformas para que anuncien las marcas de sus clientes con nosotros.

Agradecemos a todas las personas que se han solidarizado con Grupo Orbita y con las familias de Jorge César Hernández, como también de Esteban Cañas Calderon, de quienes esperamos que a la brevedad posible recuperen su libertad y se reincorporen con sus grupos familiares.

San Salvador, a los 4 días del mes de noviembre de 2017

Comentarios