• Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:38

Judiciales - Relatos

Este es el perfil del homicida que disparó 14 veces contra la pareja que celebraba el fin de año en La Zona Rosa

El pandillero de la 18 no quiso continuar con sus estudios en Administración de Empresas, luego de que fuera presionado por su padre. El sujeto incluso pensó en algún momento asesinarlo y robarle dinero.

Oscar Archila
Este es el perfil del homicida que disparó 14 veces contra la pareja que celebraba el fin de año en La Zona Rosa

“Yo he sido malo”, con esas palabras se describió Oscar Edgardo Archila Chitas, el palabrero de la pandilla 18 Revolucionarios que disparó en 14 ocasiones contra una pareja que celebraba el fin de año en La Zona Rosa, de la colonia San Benito, en San Salvador. 

El joven, de tan solo 23 años de edad, aceptó haber asesinado a la pareja - Edwin Isaac León, de 21 años de edad, y su acompañante Tatiana Lissbeth Abarca Domínguez, de 20- por venganza, luego de que hace seis meses unos miembros de la MS lo hirieran propinándole tres disparos. 

León, un conductor de UBER, y Abarca se presentaron ante Archila Chitas como miembros de la pandilla MS y al ser cuestionados sobre el lugar de residencia indicaron que vivían en Soyapango. Una pareja con la que se vengaría el ataque armado en su contra.

Oscar Edgardo Archila Chitas

Pero, ¿quién es Oscar Edgardo Archila Chitas? El sujeto cayó en la pandilla 18 desde que estudiaba en el centro escolar Manuel José Arce, situado en la calle Modelo, en San Salvador.

En el momento de su entrada, Archila Chitas encontró “un ingreso fácil” de dinero: la venta de drogas, sobre todo de cocaína, según él mismo declaró en el Centro Judicial “Isidro Menéndez” ante un grupo de periodistas.

Al graduarse de bachillerato, y por exigencias de su padre, el joven, quien habita en la zona de la Cima 4, ingresó en la Universidad de El Salvador (UES) para empezar sus estudios en la carrera de Administración de Empresas.

La presión hecha de parte de su padre no le pareció, por ello dejó de asistir a la universidad y continuó con la venta de drogas. A Archila Chitas nunca se le cruzó por la mente dejar las filas de la pandilla, como relató.

León y Abarca no han sido sus primeras víctimas. Incluso, en su momento pensó en atentar contra la vida de sus familiares, principalmente la de su padre porque "mucho lo molestaba", al tiempo que pensó robarle dinero. Sin embargo, no lo hizo.

Todo el historial criminal de Archila Chitas ha logrado que ascienda rápidamente en la pandilla, pues ahora según las autoridades es palabrero de la comunidad Las Palmas y es uno de los distribuidores de droga en La Zona Rosa. 

A la espera de un hijo

A pesar de ser tan joven, Archila Chitas ya es papá. Este procreó una niña, quien actualmente tiene cinco años de edad.

Sin embargo, ha sido toda una odisea para él, pues la madre de su hija es una pandillera del grupo criminal contrario al que él pertenece, es decir de la MS. Ese detalle le imposibilita –según él- visitar a la menor.

Sin bastar eso, el sujeto volverá a ser padre dentro de seis meses, pues aseguró que su nueva pareja sentimental tiene tres meses de embarazo. Otro bebé al que no vería de ser condenado por el doble homicidio que él mismo aceptó haber cometido el pasado 1 de enero en la Zona Rosa. 

Actualmente, el joven se encuentra detenido junto a una supuesta colaboradora del grupo criminal de la 18, identificada como Hellen Xiomara Flores Laínez, alias “La Chuky”, quien habría colaborado en el crimen.

Este martes los dos implicados -como indicó la Fiscalía General de la República (FGR)- serán presentados ante el Juzgado 3° de Paz para que se desarrolle la audiencia inicial por este caso.

homciido 1

Comentarios