• Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:36

Judiciales - Declaraciones

Pandillero engañó a pareja que celebraba fin de año en La Zona Rosa con venderle cocaína para matarla por venganza

Archila Chitas, quien pertenece a la pandilla 18, aseguró que no era el primer homicidio que cometía y que este lo hizo por venganza, debido a que hace seis meses un grupo de miembros de la MS disparó en su contra.

Oscar Edgardo Archila Chitas Hellen Xiomara Flores Laínez
Pandillero engañó a pareja que celebraba fin de año en La Zona Rosa con venderle cocaína para matarla por venganza

Entre una sonrisa sarcástica y con toda la tranquilidad como que de una historia irreal se tratara, Oscar Edgardo Archila Chitas, un palabrero de la pandilla 18 Revolucionarios, aceptó ante un grupo de periodistas haber disparado en 14 ocasiones contra una pareja que celebraba el fin de año en La Zona Rosa, de la colonia San Benito, en San Salvador.

“No me arrepiento de haberlos matado”, comentó el sujeto al referirse al asesinato de Edwin Isaac León, de 21 años de edad, y su acompañante Tatiana Lissbeth Abarca Domínguez, de 20.

Archila Chitas aseguró que no era el primer homicidio que cometía y que este lo hizo por venganza, debido a que hace seis meses un grupo de miembros de la MS disparó en su contra. Sus declaraciones fueron brindadas este lunes en el Centro Judicial "Isidro Menéndez".

Por ello, este joven de 23 años de edad porta una sonda tras haber recibido atención médica en ese momento. El delincuente recibió tres disparos en su estómago y para corroborarlo se levantó la camisa que portaba en la que se pueden ver las cicatrices aún recientes. 

De acuerdo a lo declarado, León y Abarca se acercaron a él con la intención de adquirir un poco de cocaína, se presentaron como pandilleros de la MS y por eso Archila Chitas les consultó en cuál zona operaban a lo que la pareja respondió que en Soyapango.

Esa respuesta fue la que detonó la sed de venganza por parte del pandillero contrario y decidió hacerse pasar por pandillero del mismo bando para ganarse la confianza. 

Con engaños de la comercialización de la cocaína, León y Abarca fueron guiados hacia un callejón situado sobre la calle La Reforma con el fin de ser apartados de la multitud para poder ser atacados.

Al lograr ese cometido, Archila Chitas –según dijo- observó que los jóvenes ya estaban lejos de la zona de bares y que continuaban caminando sobre la calle La Reforma y decidió proceder con el ataque. Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos en esa área, luego de que el vendedor de la droga dispara en contra de estas 14 veces.

De acuerdo a las investigaciones, Archila Chitas se encontraba junto a una supuesta colaboradora del grupo criminal de la 18, identificada como Hellen Xiomara Flores Laínez, por lo que ambos fueron detenidos por el doble crimen.

El pandillero señalado como responsable de los hechos indicó que no conoce a Flores Laínez, quien tiene una hija de 10 meses de nacida, y comentó que desconoce por qué la colocan como culpable de este caso. La mujer también dijo desconocer a Archila.

Mañana, los dos implicados -como indicó la Fiscalía General de la República (FGR)- serán presentados ante el Juzgado 3° de Paz para que se desarrolle la audiencia inicial por el caso de las muertes de los supuestos pandilleros de la MS de Soyapango, el joven asesinado incluso laboraba como conductor de UBER, como lo admitió la madre de este el día de los hechos, el pasado 1° de enero.

Comentarios