• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Conciliación

Estafador pagará $4,600 a comerciante tras intentar cancelar productos con cheque sin fondos

En 2011, el imputado adquirió un lote de granos básicos valorado en $12,500, pero dejó una deuda que quiso cancelar con un cheque que no poseía fondos. 

Firmas cheques
Imagen referencia.
Estafador pagará $4,600 a comerciante tras intentar cancelar productos con cheque sin fondos

Ante el juez del Tribunal 6° de Sentencia, Juan Carlos Martínez Arévalo se comprometió a cancelar un total de $4,600 a Rudy Perla Guerra, un comerciante de granos básicos de La Unión, a quien había estafado al adquirir un lote de sus productos en el año 2011.

Perla Guerra esperaba poder obtener $12,500 en concepto de la venta hecha al sujeto, quien fue procesado por el delito de estafa agravada, luego de haber tratado de cancelar con un cheque sin provisión de fondos.

Martínez Arévalo, quien reside en San Salvador, llegó a un acuerdo con el afectado. En el año de la compra le dio $5,000 como acuerdo a que le seguiría pagando por los productos adquiridos. Con el saldo pendiente de $7,500, el imputado le abonó en tres ocasiones, por lo que canceló otros $2,900. Así la cuota a pagar es la misma que adeudaba desde el momento de la compra.

Cansado de cobrar y viajar a San Salvador

El comerciante decidió confiar en Joselito Menjívar Montecino, una persona a quien contrató por $300 para que le hiciera las gestiones de cobro y así evitarse los constantes viajes hacia San Salvador –departamento en donde reside Martínez Arévalo- y garantizar la recuperación de su dinero.

Pero la “astucia” del imputado volvió a relucir. Martínez Arévalo se reunió con la persona contratada por la víctima. Tras un supuesto acuerdo de pago de los $4,600 restantes, Menjívar recibió un cheque de $500 para dar fe de la “buena voluntad” de pagar.

Además, solicitó a Menjívar que le “prestara” el cheque sin fondos que contemplaba la cifra $12,500 para sacarle una fotocopia sin dar mayor razón alguna. Al tomarlo, el supuesto estafador nunca regresó al punto de encuentro y se marchó con el papel en donde plasmó con su puño y letra –según las pruebas para el juicio- la cantidad de la compra de los granos básicos.

Ante esto, la víctima denunció en la Unidad de Derecho Reales y Personales de la Procuraduría General de la República (PGR), tanto a Perla como al supuesto estafador. Tras una cita solo la primera persona se presentó y explicó que no portaba el cheque de los $12,500, pero sí el de los $500. Además, relató que fue engañado por el victimario.

Dos veces engañado, los $500 tampoco llegaron a su bolsillo. El cheque también era sin provisión de fondos, justo como el primero que recibió en el 2011.

Comentarios