• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:11

Judiciales - Peritaje presentó fallos

Fiscalía procesará a Ricardo Perdomo por alteración en el peritaje financiero de Mauricio Funes

El fiscal señaló que tienen información que Perdomo coordinó una reunión fuera del país para alterar la pericia.

Ricardo Perdomo
Ricardo Perdomo, actual superintendente del Sistema Financiero.
Fiscalía procesará a Ricardo Perdomo por alteración en el peritaje financiero de Mauricio Funes

La Fiscalía General de la República anunció que se tiene previsto presentar una acusación contra el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, por presuntamente haber alterado el peritaje en el caso contra el expresidente Mauricio Funes acusado de enriquecimiento ilícito. 

En un escrito presentado a las magistradas de la Cámara Segundo de lo Civil se explicó que Perdomo es el responsable de la alteración del estudio realizado a cuentas de Funes.

Los delitos que se le atribuyen al funcionario son falsedad ideológica y fraude procesal y serán presentados en un requerimiento que llegaría a tribunales en los próximos días.

La acusación contra Perdomo fue expuesta a las magistradas en una petición del ministerio público para que se permitiera repetir el peritaje financiero, algo que fue negado por las juzgadoras. 

Perdomo fue uno de los miembros del movimiento de Amigos de Mauricio y durante la administración de Funes se convirtió en uno de los hombres de confianza del expresidente

De hecho, durante su administración pasó de ser director de la Organización de Inteligencia del Estado (OIE) a ser el titular del Ministerio de Seguridad. Posteriormente fue enviado a la Superintendencia. 

El Ministerio Público reveló que en los peritajes que se hicieron en este caso el superintendente coordinó una reunión en el exterior para alterar la pericia que favorecería al exmandatario e identificar que hubo enriquecimiento lícito.

La Fiscalía señala que el perito omitió una serie de cuentas que confirman que Funes y su grupo familiar no pueden justificar la procedencia de $1.2 millones durante su mandato presidencial.

Contrario a esto a Funes le juega un saldo a favor en el procedimiento ya que se le da un superávit cercano a los $450,000. Algo de lo cual se justifica con donativos del movimiento "Amigos de Mauricio", el cual era conformado por Perdomo.

Comentarios