• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Procedimiento abreviado

Juez absuelve a joven que fue acusada de intentar matar a su bebé producto de una violación hecha por su padrastro

La joven fue víctima de constantes violaciones cometidas por parte de su padrastro, desde que esta tenía 12 años de edad. El hombre guarda prisión y será procesado por ese delito.

Imelda
Juez absuelve a joven que fue acusada de intentar matar a su bebé producto de una violación hecha por su padrastro

El Tribunal de Sentencia de Usulután absolvió a Imelda Isabel Cortez, de 21 años de edad, quien en un primer momento fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de intentar asesinar a su bebé al parir en la letrina de su casa.

El juez de dicho tribunal absolvió a la joven argumentando que no se comprobó que ella tuviera intención de asesinar a su bebé.

La FGR acusó a la mujer que habría cometido el supuesto delito de homicidio agravado imperfecto el pasado 17 de abril de 2017, en su vivienda ubicada en el municipio de Jiquilisco, Usulután.

Hoy, luego de un acuerdo con los abogados defensores de la mujer, la Fiscalía solicitó al juez a cargo cambiar la tipificación del delito, por lo que Imelda sería acusada de abandono y desamparo de personas en perjuicio de su hija, tras un procedimiento abreviado. La pena solicitada en es de un año.

La joven fue víctima de constantes violaciones cometidas por parte de su padrastro, desde que esta tenía 12 años de edad. El hombre guarda prisión y será procesado por ese delito.

Al momento en que ocurrió el nacimiento de la criatura, Cortez alegó que no se percató que había dado a luz, pero al presentar un excesivo sangrado pidió auxilio a su madre y ambas buscaron ayuda en un hospital nacional, en donde le fue retirada la placenta.

Los médicos le cuestionaron sobre los hechos e interpusieron la denuncia ante agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo los cargos de aborto, por lo que Cortez estuvo detenida en el nosocomio, luego fue trasladada a una prisión en donde está recluida provisionalmente desde abril de 2017.

La policía se presentó a la vivienda de la acusada, en donde encontraron a la recién nacida cubierta de heces y cal, por lo que fue trasladada inmediatamente al hospital y logró sobrevivir.

La abogada de Imelda, Bertha María De León, celebró la decisión del juez e hizo pública su alegría de haber podido ayudar a la joven.

Captura

Cambio de calificación del delito

Los fiscales a cargo del caso solicitaron al juez el cambio de calificación del delito, es decir que Imelda fue acusada en un primer momento de homicidio agravado imperfecto, pero en la audiencia de vista pública (el juicio) indicaron que la mujer habría cometido el delito de abandono y desamparo de personas en perjuicio de su hija,

Los representantes del ministerio público se basaron en la nueva Política de Persecución Penal en materia de Mujeres, que entró en vigencia el 19 de noviembre de este año.

Esta política establece la transversalización de la perspectiva de género en caso de mujeres víctimas-víctimarias, misma que tiene como objetivo "realizar una persecución penal en caso de mujeres que cometen un delito producto de una situación de violencia originada por relaciones desiguales de poder", según dio a conocer en un comunicado la FGR.

Captura

Comentarios