• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:34

Judiciales - Audiencia celebrada este día

Anulan proceso de extinción de dominio en 12 propiedades y dos cuentas bancarias de Reynaldo Cardoza

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio declaró que la competencia la tiene la Cámara de lo Civil, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe iniciar otro proceso.

Reynaldo Cardoza
Anulan proceso de extinción de dominio en 12 propiedades y dos cuentas bancarias de Reynaldo Cardoza

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio anuló este viernes el proceso de sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, en la que se le había aplicado extinción de dominio al diputado de PCN, Reynaldo Cardoza, referente a 12 inmuebles de su propiedad y de su esposa, además de la cantidad de $134 mil 655.07 dólares que estaba depositados en dos cuentas bancarias.

Fue en audiencia especial celebrada este día, en el proceso en contra de Cardoza, quien en realidad se llama Reynaldo Antonio López Cardoza y en contra de su esposa Alma de López.   


El referido Juzgado anuló el proceso por sentencia, con referencia, en la que dicta que prevalece la acción de enriquecimiento ilícito sobre la acción de extinción de dominio, cuando los bienes deriven del cargo público y que no puede haber coincidencia de bienes, por lo tanto, al revisar el proceso, se encuentra que, el 90 por ciento de los bienes promovidos en la solicitud de extinción de dominio son coincidentes con el de enriquecimiento ilícito, debido a esto, la competencia la tiene la Cámara de lo Civil y no el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio.


La audiencia probatoria de este caso fue realizada en abril de 2018, posterior a esta se dio la sentencia de la Sala de lo Constitucional, en consecuencia la interposición de diversos recursos ante la misma, por dicha razón no se había celebrado la audiencia de sentencia, la cual ya no se llevará a cabo por la anulación procesal. Según se informó, dicha decisión puede ser apelada. 


Por esta razón la jueza del caso manifestó que se garantice las razones de estricta legalidad, seguridad jurídica, justicia y debido proceso. Un nuevo proceso queda en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), puesto que ha sido la promotora, tanto de la acción de enriquecimiento ilícito como de la acción de extinción de dominio de forma simultánea. 

En noviembre del año pasado, la Cámara Primera de lo Penal rechazó una apelación de la defensa del diputado, que buscaba frenar el proceso judicial. Su abogado defensor es Edgardo Acosta Oertel.

La FGR buscaba probar que el diputado adquirió esas propiedades y el dinero con actividades ilícitas, pero la defensa, en cambio, dijo que lo hizo con ingresos como comerciante, la aceptación de una herencia y su salario como diputado.


 

Comentarios