• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - San Salvador.

Juez ordena a sindicalistas permitir el ingreso de camiones al relleno sanitario de Nejapa

La PNC debe garantizar el desalojo de los protestantes.
Astram
Imagen de referencia tomada de la cuenta de Facebook de Astram.
Juez ordena a sindicalistas permitir el ingreso de camiones al relleno sanitario de Nejapa

El Juzgado Ambiental ordenó a los sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) dejar de bloquear el acceso al relleno sanitario de Nejapa y facultó a la Policía Nacional Civil a cumplir con la orden de ser necesario.

Los trabajadores han permanecido en la entrada del botadero, propiedad de la empresa Mides, impidiendo el paso de los camiones recolectores de basura de la alcaldía de San Salvador como protesta por el no pago de cuotas laborales de la comuna desde hace meses.

El conflicto entre los empleados y la comuna provocó que la basura en algunas calles y colonias de la capital se fuera acumulando y, en consecuencia, podría afectar la salud de los ciudadanos.

“Se impone a Astram la medida cautelar que consiste en suspender inmediatamente toda obstaculización a las unidades de transporte de desechos sólidos recolectados por la municipalidad de San Salvador, que se dirijan al relleno sanitario, sin importar a que altura, es decir, deberá abstenerse de impedir que dicho transporte se traslade de la ciudad de San Salvador hacia las instalaciones del referido relleno”, impuso el juez.

Se advierte que de no cumplirse con la medida cautelar Astram estaría cometiendo el delito de desobediencia a particulares y que la Policía está facultada para remover “cualquier obstáculo”.

“Requiérase al señor director de la PNC que de manera inmediata preste auxilio a la municipalidad en el sentido de remover cualquier obstáculo que impida que dicha municipalidad transporte los derechos sólidos”, acciones que debe realizar la corporación en 24 horas y que debe informar sobre el cumplimiento.

El juzgador requirió al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, para que pueda ser el mediador entre el sindicato y la comuna a fin de dirimir el conflicto entre las partes.

En su cuenta de Twitter, el edil capitalino, Ernesto Muyshondt, celebró la decisión y señaló como responsables del bloqueo a los ministros de Trabajo y Gobernación, Rolando Castro y Mario Durán, respectivamente como responsables.

“Las turbas enviadas por Mario Durán y Rolando Castro deben retirarse y PNC debe permitir la entrada y salida al relleno sanitario de desechos de San Salvador. Se hace justicia. ¡Gana El Salvador y nuestra gente!”, dijo el alcalde.

Comentarios