• Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 05:58

Judiciales

Mandan a prisión al decapitador del centro, pero podría ser enviado a hospital siquiátrico tras someterse a exámenes

La defensa no quiso adelantar si será una estrategia para evadir la prisión

Ronald Alexander López Hernández
Ronald Alexander López Hernández
Mandan a prisión al decapitador del centro, pero podría ser enviado a hospital siquiátrico tras someterse a exámenes

El juez del 12° de Paz de San Salvador, envió a prisión a Ronald Alexander López, el detenido por decapitar al empleado de una cervecería en el centro de San Salvador el pasado jueves. Sin embargo, la defensa podría pedir exámenes médicos y sicológicos para que en lugar de ir a la cárcel este pase a ser ingresado al hospital siquiátrico.

Ronald Alexander López acusado de decapitar a Rogelio Cabrera Gómez, de 64 años de edad, un mesero del lugar. Según la PNC, Ronald López entró sin hacer ningún tipo de comentarios al restaurante y portando un machete se abalanzó sobre Rogelio Cabrera, luego de matarlo lo decapitó y estuvo a punto de cercenarle los testículos cuando agentes de la PNC lo detuvieron en el acto. 

Según los vecinos de Ronald López, en el proyecto Santa Teresa de San Martín, el joven era un paciente del hospital psiquiátrico pero debido a problemas económicos la familia no había podido llevarlo en los últimos 15 días. Incluso la PNC encontró ropas que pertenecían a dicha institución. 

Una vecina del lugar contó que la madre de López Hernández, una vendedora de flores, ya no vivía junto a su hijo debido a que en una ocasión la intentó violar. Luego del hecho, la mujer llegaba únicamente a dejarle la comida por temor a ser atacada de nuevo.

Tras la audiencia inicial que se llevó a cabo esta semana, el juez pasó el caso a la etapa de instrucción y le decretó detención provisional, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) realiza las investigaciones pertinentes del caso.

El fiscal del caso aseguró a la salida del juzgado que la defensa tiene la facultad de pedir exámenes sicológicos y médicos que podrían evitar que López pase toda la etapa de instrucción en la cárcel y sea enviado al hospital siquiátrico si se determina que tiene alguna deficiencia mental o alguna enfermedad. 

Incluso explicó que el defensor público podría pedir una audiencia especial en la se estudie la posibilidad de que el reciba atención en un centro hospitalario. 

Sobre los otros hechos que se le imputan a López, el ente fiscal aseguró que en el caso del herido en la 1° calle Poniente de esta capital se está investigando el hecho. En cuanto a su otra víctima en el proyecto Santa Teresa de San Martín, este caso se ventilará en Soyapango, por lo que no podrá unirse al caso que se lleva en San Salvador. 

Sobre el caso de San Martín Ronald confesó que horas antes había matado a otra persona en San Martín. "(A él lo maté) por lo mismo, por los documentos, como me gritaron una ofensa y no alcancé a entender lo que me quisieron decir", dijo mostrando un comportamiento errático y falto de coherencia. 

Comentarios