• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 14:45

Judiciales - San Salvador

Mujer que asesinó a su esposo con ayuda de su amante es condenada a 35 años de prisión

Una llamada telefónica que hizo la esposa de la víctima a su amante cerca del lugar en donde encontraron el cadáver del empresario fue la evidencia que incriminó a la pareja.
Captura de pantalla 2023-06-26 a la(s) 09.25.33
Fotos EST/Archivo
Mujer que asesinó a su esposo con ayuda de su amante es condenada a 35 años de prisión

El 3 de abril de 2021, la Policía Nacional Civil encontró el cadáver de un hombre que había sido reportado como desaparecido por su esposa. El cuerpo fue encontrado en unos cañales del cantón Guadalupe, en el sector de Nejapa Power, en el municipio de Apopa, en San Salvador. El hombre tenía señales de que había sido asesinado.

Se trató de Salvador Moisés Manzanares Landaverde, de 46 años, un empresario de la cal que vivía junto a su esposa en la colonia Monterrey, de Ayutuxtepeque. El hombre era propietario de la productora calera Bonanza, ubicada en la calle a Mariona, en Mejicanos.

Manzanares Landaverde desapareció el 2 de abril de 2021. Su esposa, Yessenia Elizabeth Flores de Manzanares, denunció a la Policía al día siguiente la desaparición del empresario. Fue así como las autoridades empezaron la búsqueda y dieron con el cadáver en Apopa.

La Policía informó que empezaría una investigación del crimen del empresario y en un principio el caso apuntaba a que el hombre habría sido asesinado por pandillas por sufrir extorsión en su negocio. Pero las investigaciones cambiaron de dirección hacia su esposa y fue entonces que los investigadores policiales pudieron descubrir un entramado que terminó con la vida de Manzanares Landaverde.

¿Qué fue lo que hizo que la investigación apuntara a su esposa? Una llamada telefónica.

La Policía descubrió que en la bitácora de llamadas del teléfono celular de Yessenia Elizabeth Flores de Manzanares había una llamada telefónica el 2 de abril por la noche, fecha en que supuestamente desapareció su esposo, que se originó desde el sector de Nejapa Power, el mismo en donde fue encontrado el cadáver de su esposo.

La llamada que hizo Flores esa noche fue al número telefónico de José Sotero Peña Hernández. Tras las investigaciones, la Policía determinó que Peña Hernández tenía una relación amorosa fuera del matrimonio con la mujer. Determinó además que la mujer planificó y ejecutó el asesinato del empresario y que luego recibió el apoyo de su amante después de denunciar la desaparición.

La Fiscalía junto todas las evidencias y presentó el caso contra la mujer y su amante por homicidio agravado.

El viernes 23 de junio, el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a Yessenia Elizabeth Flores de Manzanares a 35 años de cárcel por el homicidio agravado de su esposo como autora directa del crimen, mientras que condenó a 25 años de prisión a José Sotero Peña Hernández por haber ayudado a la mujer a cubrir su participación luego de que ella denunció la desaparición del empresario. 

Comentarios