• Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 06:42

Judiciales - Este martes

Ordenan juicio contra magistrado Eduardo Escalante, acusado de tocar a niña de 10 años

La Sala de lo Penal ordenó apertura a juicio tras la apelación de la Fiscalía que acusa al magistrado de agresión sexual. 

 

 

Magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz
Magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz.
Ordenan juicio contra magistrado Eduardo Escalante, acusado de tocar a niña de 10 años

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ ordenó apertura a juicio contra el magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante, acusado de agresión sexual en perjuicio de una niña de 10 años.

“La Sala de lo Penal ha emitido fallo sobre la apelación presentada en el caso del magistrado Escalante. Se anula resolución de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro y ordena apertura a juicio por delito de agresión sexual en menor”, dio a conocer este martes la FGR.

En octubre de 2019 la Cámara Primero de lo Penal se declaró incompetente para continuar con el proceso judicial en contra del magistrado Escalante por considerar que no había cometido un delito, sino una “falta” contra la menor.

En ese sentido, el caso fue enviado a un juzgado de paz para que determinara si el magistrado Escalante era o no responsable de la “falta”.

Los fiscales del caso explicaron, en esa ocasión, que iban apelar la decisión de la Cámara, pues dijeron que se habían vulnerado los derechos de la víctima.

“En este caso efectivamente se han vulnerado los derechos de la niña con una resolución eminentemente revictimizante por medio de la cual se está culpabilizando a una niña de 10 años y no se está haciendo todo el contexto de análisis de la conducta del adulto”, explicó una fiscal.

“Como Fiscalía estamos para garantizar y velar por los derechos de la niñez y en síntesis para que este tipo de resoluciones no se emitan vulnerando los derechos de la población más vulnerable que en este caso es una niña”, dijo.

El fiscal general, Raúl Melara, reaccionó a la decisión de la Sala desde su cuenta de Twitter: “Nos dieron la razón. El caso sigue”, publicó.

 

 

Comentarios