• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:09

Judiciales - Fallo absolutorio

Policías acusados de colocar droga a Daniel Alemán quedan libres

Dos agentes policiales fueron acusados por el delito de fraude procesal en perjuicio de Daniel Avilés Alemán, a quien le habrían falsificado pruebas.

Policìas, Daniel Alemàn
Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco al salir absueltos de cargos.
Policías acusados de colocar droga a Daniel Alemán quedan libres

Luego de nueve meses de desarrollarse el proceso judicial, el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador emitió, la tarde de este lunes, el fallo a favor de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco, tras ser acusados por el delito de fraude procesal en perjuicio de Daniel Avilés Alemán, a quien le habrían falsificado pruebas. 

A criterio de la juzgadora no hubo suficientes pruebas para determinar la culpabilidad de los dos agentes. Además destacó que hubo varias contradicciones entre el testimonio de Alemán y los otros testigos. Por lo que desestimó el decir de la supuesta víctima. 

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General del a República (FGR), ambos sujetos presentaron un informe policial el 10 de enero de 2017, en donde ellos indicaban que procedieron a la captura de Avilés Alemán, a eso de las 6:35 de la tarde, en un parqueo del residencial Altavista de Ilopango, por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Los agentes comunicaron a través del documento que el joven al notar la presencia policial intentó fugarse, pero lo lograron detener. Fue Madrid Pacheco quien afirmó en su momento que le encontró a la altura de la cintura una bolsa plástica que contenía una porción grande de marihuana, por lo que procedieron a trasladar a Avilés Alemán a la Sección Antinarcóticos de la delegación de Soyapango.

Ante la situación se remitió y procesó penalmente al imputado Avilés Alemán, por un hecho falso, en razón de que Alvaisa y Madrid Pacheco incorporaron información falsa en su acta de detención, debido a que la aprehensión real del joven fue hecha en el interior de la cancha de fútbol rápido del polideportivo de Altavista, del municipio de Tonacatepeque, en momentos que el afectado estaba participando de una actividad deportiva junto a otras personas, a eso de las 4:00 de la tarde del 10 de enero de 2017.

La FGR solicitó la detención

El pasado 19 de abril la FGR, a través de su oficina de Soyapango, ordenó  la detención de los agentes policiales Marvin Alexander Alvaisa y Reynaldo Ángel Madrid Pacheco, destacados en la Subdelegación  de Altavista, por el delito de fraude procesal, cometido cuando arrestaron por cargos de narcotráfico a Avilés Alemán.

La investigación ordenada por la unidad de Vida e Integridad Física de la sede de Soyapango inició de manera oficiosa, a raíz de una publicación de un periódico digital. Ante esto, lograron reunir los elementos indiciarios suficientes para sustentar una imputación en contra de los policías.

Alemán no asistió a la lectura del fallo pues se encuentra detenido, ya que lleva un proceso en su contra, donde ha sido acusado esta vez por el delito de extorsión, donde también ha alegado su inocencia. El Salvador Times dio a conocer la semana pasada una serie de imágenes que muestran a Alemán recibiendo un supuesto dinero de extorsión, pero todo se encuentra aún en la etapa de sentencia. 

Comentarios