• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - EN PROCESO

Presidenta de una empresa farmacéutica es acusada de pagar en tres ocasiones con cheques “rebotones”

Pese a que el conflicto llegó a los tribunales, fuentes cercanas a MERMA dijeron a El Salvador Times que este conflicto legal fue resuelto el 20 de junio de 2018, día previsto para intimar a la imputada. 

Firmas cheques
La suma de dinero que la empresaria debía de pagar era alrededor de $3,170.
Presidenta de una empresa farmacéutica es acusada de pagar en tres ocasiones con cheques “rebotones”

La presidenta de una empresa farmacéutica salvadoreña es procesada por pagar con cheques sin fondos, en tres ocasiones, a una sociedad que le distribuía insumos químicos. Ambas entidades mantuvieron por algún tiempo buenas relaciones, pero una deuda de $3,170 ha sido la disputa que llegó a los tribunales y ya ha sido resueltas, por el pago total de lo adeudado. 

La relación empresarial entre MERMA, S.A. de C.V. con Distribuidora de Productos Químicos DIPROQUI, S.A. de C.V. siempre fue cordial y estable, tanto así que a pesar de que el primer cheque se emitió sin fondos, le dieron nuevamente dos oportunidades más para que enmendara el error.

MERMA es una empresa dedicada a la venta de productos médicos para la piel, los cuales son distribuidos en toda la región centroamericana; dicha empresa está a cargo de su presidenta. Según el expediente judicial, el supuesto pago que se realizó a la empresa era por la adquisición de mercadería durante unos de sus tratos comerciales.

El primer cheque fue emitido el 16 de septiembre de 2016 por la cantidad de $2,170.13. La imputada procuró que las cuentas fueran saldadas y así mantener la misma relación que hasta esa fecha tenían.

Un mes después de emitido el pago por MERMA, los encargados de cobrar el cheque fueron al banco sin imaginar que les aguardaba una sorpresa. Los agentes del banco le señalaron que no podría hacer efectiva la entrega del dinero, ya que la cuenta a nombre de dicha empresa no contaba con fondos.

Pese a esto la empresa concluyó en darle una nueva oportunidad para enmendar el error. Fue hasta el 11 de enero de 2017, cuando la presidenta emitió otro cheque pero esta vez por $500. Nuevamente las autoridades de DIPROQUI fueron al banco y la historia fue la misma, ya que la cantidad sería denegada y la entrega del dinero nuevamente sería negativa.

Según el expediente judicial, la representante emitió otro cheque por la misma cantidad sin embargo también fue denegado. El denominador del problema fue que los cheques no tenían dinero.

DIPROQUI aclaró en la denuncia que todas las emisiones de cheque no fueron notificadas a la Junta Directiva de la empresa, ya que prefirieron agotar todas las instancias extrajudiciales antes de emitir una denuncia en contra de MERMA, la cual era manejada por la representante.  

La presidenta de MERMA fue acusada por el delito de estafa en la modalidad de libramiento de cheque sin provisión de fondos que tiene una pena de uno a tres años de prisión. La ventaja de este delito es que ambas partes pueden llegar a un acuerdo para que se dé el pago y se extingue toda acción penal. Justamente eso es lo que sucedió en este caso. 

Fuentes de MERMA aclararon a El Salvador Times que este conflicto legal ya fue resuelto el pasado miércoles 20 de junio de 2017. El acuerdo se basó en el pago de la deuda a través de una conciliación extrajudicial; dicha acción llegó a oídos del juez, quien de inmediato absolvió a la imputada de toda responsabilidad judicial. 

Comentarios