• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - A Mariona

Enfermero del Hospital Psiquiátrico que violó a paciente menor de edad recluida en el ISNA fue condenado a 15 años de prisión

De acuerdo a las investigaciones fiscales de la UDNAM de Soyapango, el caso inició julio de 2017, cuando la joven fue referida al Hospital Psiquiátrico, por intento de suicidio. En ese sitio conoció al ahora condenado, pues este estaba a cargo de llevar el control de los baños para mujeres internas.

nota hospital
Enfermero del Hospital Psiquiátrico que violó a paciente menor de edad recluida en el ISNA fue condenado a 15 años de prisión

Eduardo A., un enfermero del Hospital Nacional Psiquiátrico  “José Molina Martínez, de Soyapango, fue condenado a 15 años de prisión, luego de que fuera encontrado culpable de abusar sexualmente de una joven que era tratada en el nosocomio tras intentar quitarse la vida en las instalaciones del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

La Unidad de Delitos Contra la Niñez, Adolescencia y la Mujer (UDNAM) en Soyapango, de la Fiscalía General de la República (FGR), culpó al profesional del delito de violación cometido en la joven de 15 años de edad. Además, presentó siete testigos para que pudieran declarar su versión de los hechos cometidos en contra de la víctima.

Mientras que los abogados defensores del enfermero de 36 años de edad antepusieron ante el juez del Tribunal 6° de Sentencia cuatro, bajo una vista pública ardua debido a que contempló cinco días para su desarrollo.

Luego de una denuncia interpuesta por la víctima y la directora del ISNA, la FGR giró una orden de detención en contra de Eduardo, misma que fue efectiva el 5 de octubre de 2017, por lo que fue trasladado a las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Los Conacastes.

En el peritaje psicológico de la joven se determinó que ella había caído en depresión y que tenía presencia de indicadores emocionales relacionados con una situación de violencia sexual: enojo, frustración, tristeza y desvalorización de su persona.

Luego del juicio, Eduardo fue trasladado hacia el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, sitio en donde se mantenía detenido de manera provisional, mientras esperaba la audiencia en su contra.

Los hechos cometidos por el enfermero

De acuerdo a las investigaciones de la UDNAM de Soyapango, el caso inició julio de 2017, cuando Julia (nombre cambiado por ley) fue referida al Hospital Psiquiátrico, por intento de suicidio. En ese sitio conoció al ahora condenado, pues este estaba a cargo de llevar el control de los baños para mujeres internas.

Eduardo le hacía saber que le gustaba y que era muy atractiva para él, algo que a la mujer parecía no molestarle a tal punto que accedió a la propuesta de tener un encuentro sexual cuando la menor se encontraba en el sanitario.

Tras ello, Julia se sintió incómoda y comenzó a evitar al enfermero, quien por el contrario quería seguir teniendo este tipo de actos.

A los días, el hombre logró tener un nuevo encuentro sexual con Julia, pero esta vez no fue con su consentimiento. Por un tratamiento al que fue sometida, la joven se encontraba bajo los efectos de un sedante. Eduardo abusó a la víctima, pese a que ella se negaba.

A principio de agosto, Julia retornó al ISNA, pero luego regresó al Hospital Psiquiátrico para ser internada. Ese mismo día, el hombre llegó hasta la cama de la víctima, en donde se encontraba sedada, y volvió a violarla. La joven le relató los hechos a la directora del ISNA. 

Comentarios