• Diario Digital | miércoles, 08 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Saqueo Público

VIDEO: Procesarán en libertad a exfuncionarios acusados de sustraer junto a Funes $351 millones del Estado

La resolución del juez se basó en que los señalados cumplieron dos años en prisión sin ser condenados.

David Rivas
David Rivas se desempeñó como secretario de comunicaciones de la Presidencia en la administración Funes.
VIDEO: Procesarán en libertad a exfuncionarios acusados de sustraer junto a Funes $351 millones del Estado

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador ordenó que seis personas vinculadas en el caso conocido como “Saqueo Público” sean procesadas en libertad, entre ellas, está el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, acusados de sustraer $351 millones del Estado con el expresidente Mauricio Funes.

La tarde de este miércoles fue conocida la decisión del juez por considerar que los señalados habían pasados dos años en prisión sin ser condenados, no obstante, pese a quedar en libertad seguirán siendo procesados.

“Debido a que según el artículo 8 del Código Procesal Penal no pueden estar más de 24 meses presos sin que se determine su inocencia o culpabilidad”, explicó el jefe de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia, Ulises Marineo.

El resto de procesados que recobrarán su libertad son: Ana Elizabeth Coto, Rigoberto Palacios Panameño, Jorge Alfredo Rodríguez, Luis Miguel Ángel García y Jorge Alberto Herrera; todos acusados de haber colaborado con el expresidente Funes para saquear del Estado $351 millones.

En el caso de David Rivas permaneció preso desde junio de 2018 cuando por cuenta propia decidió entregarse a las autoridades después que la Fiscalía girara una orden de captura ese mismo mes.

“Los imputados que recuperaron la libertad estarán bajo la supervisión de una persona que se haga responsable para hacerlos comparecer al proceso, de lo contrario podrían incurrir en responsabilidad penal en caso que ellos no se presenten”, dieron a conocer fuentes judiciales.

Se conoció que Miguel Menéndez (Mecafé) obtuvo este beneficio, sin embargo, debido a que es procesado en otros dos casos –El Chaparral y denominado Corruptela– deberá seguir en la cárcel al igual que Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez.

Por este caso la fiscalía acusó a 31 personas entre familiares y colaboradores cercanos del expresidente Funes acusados de lavado de dinero y activos, peculado, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.

¿Cómo habrían saqueado $351 millones?

Según la acusación de la Fiscalía, el exmandatario y un grupo de sus colaboradores cercanos de Casa Presidencial utilizaron mecanismos para hacer llegar al presupuesto de la Presidencia $351 millones, equivalentes al 52% de los fondos asignados para ser ejecutados como gastos reservados.

Es como de esa manera en la que, supuestamente, hacían pagos a proveedores ficticios para después trasladar los fondos por medio de cheques a cuentas particulares a nombre de Francisco Rodríguez y Pablo Gómez.

El planteamiento de la Fiscalía es que dispusieron de ese dinero de forma arbitraria en beneficio propio y de terceros mediante la emisión de cheques a favor de personas naturales y jurídicas en las que estaban incluidos funcionarios públicos, traslado entre cuentas y transferencia de fondos,  pagos en efectivo destinados a compra de bienes y servicios sin relación a finalidades públicas.

Video tomado de Hechos.

Comentarios