• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Derecho de respuesta a Rosalío Tóchez

La responsabilidad en materia penal y el juzgamiento ilegal a través de mi imagen como persona

Este medio publicó por error que el familiar que estaba vinculado a Hernández era hijo del expresidente de la Corte de Cuentas. No obstante, se trata de su sobrino.

tochez ok
La responsabilidad en materia penal y el juzgamiento ilegal a través de mi imagen como persona

El día 8 de noviembre de 2017 se generó una noticia de impacto negativo a mi honor y fama profesional. El titular que dio el periódico Times a la misma fue que un hijo mío abogado había sido procesado por parte de la Fiscalía General de la República por el delito de lavado de dinero y que el Juzgado Noveno de Paz había ordenado la captura. 

Sin embargo, al leer la noticia se podía observar que no era mi hijo, sino que se trataba de un sobrino con quien desde el año 2003 no tengo ninguna relación comercial, aunque sí goza de mi aprecio y estima, a igual que todos los miembros de mi familia.

He soportado como ser humano cualquier tipo de envestidas políticas y mediáticas por haber tratado de cambiar mi país, por mi sueño de hacer un mejor El Salvador, y como Presidente de la Corte de Cuentas hace tres años y más hice lo que creí que debía hacer, pero de eso a que me pongan en una foto de primera plana hablando de hechos que no he cometido yo, lleva un dolo y una acción temeraria que no puede considerarse de manera distinta que a la intención de manchar mi imagen y credibilidad.

La responsabilidad penal genera un castigo a conductas de los individuos que actúan al margen de la ley, y si bien es cierto mi sobrino está siendo procesado, todavía no ha sido ni oído ni vencido en juicio por las posibles conductas que le achacan, pero en todo caso es él. No veo en otras imágenes del periódico que utilicen fotos de los papás de otras personas para acusarlos de cometer delitos y peor aún, de calificarles con un grado de parentesco más cercano con el objetivo de vender una noticia. 

Y eso es lo que indigna, que un periódico cuyo lema es noticias confiables, utilice mi imagen para dar una noticia que no se relaciona con mi persona. Por ello, en honor a la verdad y a mi imagen profesional les pido que antes de juzgar a una persona esperen a conocer la otra parte de la historia, yo no he cometido el delito de lavado de dinero y por ello lo único que exijo es que me mantengan al margen de situaciones que no sean de exclusiva responsabilidad. 

Sin otro particular

Rosalío Tóchez Zavaleta. 

  

Comentarios