• Diario Digital | miércoles, 23 de octubre de 2019
  • Actualizado 11:50

Judiciales - CASO TRANSES

Saca confiesa soborno, pero no saben cómo va a cumplir la condena de 2 años

Fue condenado a dos de prisión por el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, pero será el Juez de Vigilancia Penitenciara quien decida si serán o no añadidos a los 10 años que ya purga.
Saca confiesa soborno, pero no saben cómo va a cumplir la condena de 2 años

El expresidente Elías Antonio Saca confesó ante el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador que sobornó a una empleada judicial para obtener información del caso sobre un juicio civil en su contra por delito de enriquecimiento ilícito.

Al confesar el soborno, el juez del caso lo condenó a dos años de cárcel; sin embargo, no quedó claro cómo el exmandatario va a cumplir la pena.

Durante la audiencia del jueves, Saca aceptó haber cometido el delito de cohecho activo (soborno) al entregarle $10,000 a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil para obtener información sobre el proceso judicial en su contra.

El abogado defensor de Saca, Mario Machado, manifestó que el expresidente ya cumplió la condena y que no se le debería añadir los dos años de prisión a la actual pena.

“El 19 de agosto de 2019 cumplió los dos años de prisión por este hecho. No tiene condena firme puesta aún, el señor Saca no tiene condena, si se va a Centros Penales y se pide un antecedente penal él no tiene sentencia firme”, explicó ante los medios de comunicación el defensor.

Por su parte, la fiscal Anticorrupción dijo que la sentencia de dos años contra Saca será el Juez de Vigilancia Penitenciara el que decida si se da por cumplida la pena de dos años —como plantea el defensor— o se le suman a los 10 que ya está purgando.

“Será el Juez de Vigilancia Penitenciara que va determinar cómo se va a cumplir esa pena. Él (el abogado defensor) no puede determinar eso, sino que es el Juez de Vigilancia Penitenciara, ya que él (Saca) fue detenido el 30 de octubre de 2016 por otro delito y por este delito se le intimó el 17 de agosto de 2017”, expuso la fiscal.

La Fiscalía informó que el acuerdo del juicio abreviado con Saca era disminuir la pena a los dos años, pero que se sumaran a los que ya está pagando en su anterior condena.

Sin embargo, Machado manifestó que el pacto que hubo entre el exfiscal general, Douglas Meléndez, era que el tiempo de la condena iba a empezar a correr desde que fue intimado. 

"Fueron dos años de prisión a partir de cuando él (Saca) estaba detenido, hoy fue la condena, pero ya tiene más de dos años de estar en detención provisional. Eso se pactó con el exfiscal general Douglas Meléndez", afirmó. 

Comentarios