• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Audiencia de revisión de medidas

Fianza de $100,000 para acusada de lavado de dinero que necesita salir de prisión para operarse el útero

Tal como lo dijo El Salvador Times, la familia de la mujer habían denunciado negligencia por parte de la prisión donde se encuentra recluida que no la dejaron salir para realizarse el procedimiento médico. Por eso se avocaron a los tribunales. 

 

anabel batres
Fianza de $100,000 para acusada de lavado de dinero que necesita salir de prisión para operarse el útero

El Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador realizó la audiencia de revisión de medidas a Jesús Anabel Flores Batres, una mujer acusada de lavar $18 millones junto a su familia, en la que le cambió la medida de la detención por libertad condicional pero a cambio de una fianza de $100,000. 

La defensa solicitó una revisión medidas, en razón que, la imputada se encuentra mal de salud y había pedido al Centro Penitenciario de Ilopango, donde se encuentra recluida desde hace dos años esperando vista pública.

Fuentes judiciales informaron que mientras la mujer estaba recluida un médico le realizó un diagnóstico, el que determinó que tiene un mioma uterino gigante, por lo que su estado de salud se ha puesto delicado, por no contar con los servicios médicos necesarios, además requiere de una cirugía.

Peritos de Medicina Legal constataron el estado de salud, y las constancias fueron presentadas ante el tribunal como prueba para corroborar la enfermedad que padece.

El tribunal resolvió, luego de inmediar la prueba que ha habido variabilidad en el estado de salud de la imputada, constatada por Medicina Legal. Asimismo recomendó que se haga una consulta externa y que el médico disponga el tratamiento necesario, ya que ve la necesidad urgente de realizar un diagnóstico y tratamiento médico.

Por tal razón, de manera colegiada decidió que este es un caso que constituye la suspensión de las medidas cautelares, dada la necesidad de la atención médica, pero debe sujetarse al pago de una fianza económica de $100,000, al mismo tiempo cumplir con las reglas  de no salir del país, fijar una residencia determinada donde pueda ser localizada y presentarse a firmar al tribunal cada ocho días.

Anabel Flores fue enviada a juicio por el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, por no haber demostrado justificación válida, entre 2010 a 2015 sobre el ingreso y retiro de cantidades fuertes de dinero a su cuenta personal. También se investigó que la imputada, se encargada de recoger remesas hasta por 18 mil dólares, cuyo origen no se ha sabido. Ella se desempeñaba como profesora y vendía lácteos.

Comentarios