• Diario Digital | viernes, 18 de octubre de 2019
  • Actualizado 12:27

Judiciales - JUZGADOS DE SAN SALVADOR

VIDEO: René Figueroa: "Abrazo el principio de presunción de inocencia... Se debería realizar auditoría contable"

La Fiscalía presentó la acusación en contra de René Mario Figueroa Figueroa y su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa a quienes acusa de lavado de dinero y activos tras no justificar incremento en su patrimonio de más de $3 millones.
El exministro de Seguridad, René Figueroa, es acusado junto a su esposa del delito de lavado de dinero y activos. Fotos cortesía Fiscalía.
El exministro de Seguridad, René Figueroa, es acusado junto a su esposa del delito de lavado de dinero y activos. Fotos cortesía Fiscalía.
VIDEO: René Figueroa: "Abrazo el principio de presunción de inocencia... Se debería realizar auditoría contable"

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó en la mañana del sábado en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, el requerimiento contra el exministro de Seguridad, René Figueroa, acusado del delito de lavado de dinero y activos.

Ante la acusación, el exfuncionario durante el período 2004 al 2009, compareció ante el juzgado y brindó algunas declaraciones respecto a los señalamientos en su contra.

"Soy inocente, abrazo el principio de presunción de inocencia... Creo que realizar una auditoría y un peritaje contable va desvirtuar los señalamientos en mi contra", expresó Figueroa.

Aseguró que se presentó voluntariamente ante para colaborar con las investigaciones en todo lo que el Ministerio Público le solicite.

Incremento patrimonial de $3,039,000 y $500,000

Por su parte, el fiscal del caso aseguró que fue presentado el requerimiento -acusación- en contra de René Mario Figueroa Figueroa y su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa acusados del delito de lavado de dinero y activos.

Según detalló, los hechos ocurrieron entre 2004 al 2015 en los que detectaron un incremento patrimonial no justificados de $3,039,000 en el caso de Figueroa; mientras que el de su esposa fue de $500,000 por depósitos injustificados en la compra de bienes inmuebles y vehículos con dinero que no han podido justificar.

"El dinero utilizado en la compra de esos bienes no ha sido justificado, se desconoce cuál ha sido su origen y también por montos que ha recibido la Radio Difusión de El Salvador, por la cual, esa sociedad se prestó para el lavado de dinero por parte del expresidente Elías Antonio Saca", detalló el fiscal del caso.

Agregó que Saca, cometió el delito de peculado (malversación de fondos públicos) cuando era Presidente de la República, al trasladar de la hacienda pública hacia la sociedad de Radio Difusión en el que también se vio beneficiado con esos montos René Figueroa.

“Son aproximadamente $1,900,000 que vinieron a parar de la hacienda pública a la sociedad de Radio Difusión de El Salvador, de la cual es accionista el señor René Figueroa”, manifestó el representante de la Fiscalía.

 

 

Comentarios