• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

La nota roja - Hay un detenido

Criminales de la MS obligaron a policía a presenciar el crimen de su esposa e hija porque se negó a pagar la renta

Las investigaciones revelan que Guardado Alfaro había tenido varias discusiones con los pandilleros de a zona, quienes le habían exigido que pagara renta por un negocio de su propiedad.

Misa de asgente asesinado en Santa Ana
Restos de agente son llevados a la parroquia Madre de El Salvador en Santa Ana. Foto: Cortesía
Criminales de la MS obligaron a policía a presenciar el crimen de su esposa e hija porque se negó a pagar la renta

El crimen del agente policial Walter Antonio Guardado Alfaro, de 30 años, tuvo como detonante la negativa de la víctima para pagar la extorsión. Esa decisión de Guardado Alfaro le costó la vida no solo a él, sino también a su esposa, la hija de ambos de cuatro años y un sobrino.

Sin embargo, los criminales encontraron otra forma de "castigar" al agente, pues lo obligaron a presenciar el asesinato de sus familiares.

Ayer fueron sepultados los cuerpos de Guardado Alfaro y el resto de su familia, su esposa Maritza Varela; su hija Gissele Guardado y un sobrino, David Esaú Joya, asesinados en el cantón Potosí de Coatepeque, Santa Ana.

Según una fuente policial cercana a las investigaciones consultada por El Salvador Times, el motivo del crimen cometido por terroristas de la Mara Salvatrucha fue la negativa para pagar la extorsión por un negocio que tenía el agente en su vivienda.

Según el detalle de los hechos, el martes por la noche los delincuentes interceptaron un vehículo tipo pick up marca Toyota en el que iba la familia. Los pandilleros separaron al agente y frente a él acribillaron a su esposa, que iba junto a él en la cabina del carro. 

Posteriormente se dirigieron a la parte trasera, donde iba la niña y el sobrino. A ellos también les asestaron varios disparos. Un investigador que llegó a la escena relató que la niña tenía cinco disparos, uno de ellos en la cabeza. 

"La fiscal, todos derramaron lágrimas cuando sacaron a la niña del carro. Una niña de cuatro años ¿que tiene que ver?, tenía cinco impactos de bala la niña, uno en su cabecita; ¡puta, qué desgracia señores, qué desgracia!", relató ese investigador en un audio que circuló en redes sociales.

Tras acribillar a la familia, los delincuentes se llevaron al agente como a un kilómetro y medio de distancia "con la intención de torturarlo y despedazarlo", según la fuente, por lo que él opuso resistencia y se resistió, lo que solo adelantó la decisión de los victimarios de dispararle y causarle la muerte.

Renta y problemas anteriores

El agente Walter Guardado, quien estaba destacado en puesto de Sierra Morena, en Soyapango, tenía una tienda en la cual vendían productos de primera necesidad, como granos básicos, papel higiénico, pasta de dientes y golosinas entre otros.

Las investigaciones revelan que anteriormente Guardado Alfaro tuvo varias discusiones y enfrentamientos verbales con los pandilleros, los cuales le dijeron que tenía que pagar la renta, a lo cual el agente se oponía.

Esa negativa desencadenó varias discusiones y amenazas de muerte hacia el policía y su familia. A pesar de eso, él se negaba a dejar el lugar aunque muchos vecinos se lo habían recomendado.

Hay un detenido y los hechores han sido ubicados

En declaraciones vertidas durante los actos fúnebres del agente y su familia, el subdirector de la Policía, César Flores Murillo, confirmó que ya hay un detenido, miembro de la clica Normandys Locos Salvatruchos, el cual está bajo custodia policial.

"Ya tenemos claridad como ocurrió todo el hecho y sabemos quiénes participaron. Estamos seguros que muy pronto daremos con el grupo y serán llevados ante la justicia y serán presentados ante el público para que sepan quienes han sido estos criminales, que con una mente aberrante le dieron muerte a la esposa y la niña de cuatro años del compañero", expresó.

Flores explicó que como parte de las investigaciones se determinó que el crimen fue atípico, ya que presentaba características de asesinatos no cometidos por pandillas, lo que llevó a pensar a la Policía de que los hechores podían ser otros grupos. "Eso nos desconcertó, los delincuentes trataron de orientar la investigación a otro lugar", detalló.

"El asesinato de la esposa y la niña del policía no es normal, es una acción deliberada de este grupo que probablemente les va a costar la vida a ellos por parte de su estructura. Probablemente les va a traer repercusiones y por eso trataron de desviar nuestra investigación", sostuvo.

El jefe policial dijo que los sujetos le dieron muerte a la esposa y la niña, porque ya los conocían y para que no los delataran es que las asesinaron.

Comentarios