• Diario Digital | viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Negocios

Emprendimiento Frijol ya tiene ganadores y son salvadoreños

La empresa salvadoreña V Revolution - Plant Based Food conformada por la chef Andrea Montalvo y el ingeniero químico Daniel Barrera, se unieron para desarrollar productos alimenticios plant-based; es decir, sin alergenos ni derivados de trigo y soya.
EMPRENDIMIENTO FRIJOL
Foto EST/Cortesía
Emprendimiento Frijol ya tiene ganadores y son salvadoreños

Por tercer año consecutivo se efectuó el concurso Emprendimiento Frijol, un certamen para los emprendedores del frijol. El objetivo de este concurso es dar visibilidad y herramientas de emprendimiento a un emprendedor de la región centroamericana y El Caribe que utilizara frijoles para la creación y fabricación de sus productos.

“Hemos entendido el impacto que un concurso como este puede generar en sus negocios y por ende, amplificar nuestra misión. Queremos impulsar el desarrollo de productos innovadores que utilicen los frijoles como materia prima para así demostrar la versatilidad de este súper alimento e incrementar o diversificar su consumo”, expresó Alejandro Leloir, representante del Consejo del Frijol de Estados Unidos para la región.

Emprendimiento ganador

V Revolution - Plant Based Food fue el ganador de esta edición. Esta empresa de El Salvador está conformada por la chef Andrea Montalvo y el ingeniero químico Daniel Barrera, quienes se unieron para desarrollar productos alimenticios plant-based; es decir, sin alergenos ni derivados de trigo y soya. Su ingrediente principal son las legumbres por su sabor, textura y beneficios nutricionales.

V Revolution es el primer emprendimiento salvadoreño que provee una nueva alternativa alimenticia sostenible de embutidos y mayonesa a base de legumbres, para diferentes tipos de dietas y necesidades alimenticias. Su ingrediente principal son los garbanzos, ya que su sabor neutral y sus distintas texturas aportan contraste. Además, sus beneficios nutricionales son óptimos para sus productos.

La primera línea de productos fueron los Mock Meats, embutidos a base de legumbres y cereales sin alergenos. Luego lanzaron los Chick Mayo, primera alternativa de mayonesa a base de garbanzos y aceite de oliva, sin derivados de trigo o soya.

“El interés por los productos plant-based nació a raíz de un trabajo que tuve en el 2013 donde desarrollaba y producía los productos alimenticios iniciales de catálogo. Empecé a interesarme más en los alimentos procesados plant-based, artesanales y libres de aditivos (preservantes, colorantes y saborizantes). Es un mundo completamente diferente e interesante”, expresó la chef Andrea Montalvo.

La inspiración de Montalvo y Barrera viene de los desafíos de crear algo diferente, saludable y con sabores naturales por y para las personas, sin importar el tipo de alimentación o estilo de vida que lleven. Una gran parte de la inspiración se la acredita a su socio que lleva un estilo de vida completamente vegano. Todos los procesos que se han creado son a base de investigaciones con ingredientes locales y naturales.

Participación regional

Los emprendimientos participantes provienen de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Panamá, que utilizan frijoles para la creación y fabricación de sus productos.

El concurso se lanzó en el mes de agosto. En septiembre se recibieron las aplicaciones, para que en octubre se seleccionarán los ganadores. Se evaluó la creatividad, uso de los frijoles, calidad de los materiales enviados y potencial de negocio. El ganador obtuvo apoyo comunicacional para dar a conocer su proyecto en su país y sesiones de mentoría con el equipo de mercadeo de Todo Con Frijol para mejorar su negocio.

El concurso Emprendimiento Frijol es una iniciativa del Consejo de Frijoles de Estados Unidos (USDBC, por sus siglas en inglés), para concientizar sobre los beneficios nutricionales, sociales y ambientales del frijol e incrementar su consumo en la región.

Comentarios